Post Top Ad

 


La cepa brasileña de covid-19
llegó a Colombia, así lo confirmó, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud y Protección Social este sábado.


De acuerdo con la máxima autoridad en salud, se trata de una paciente de Tabatinga, Brasil, afiliada al régimen subsidiado en Colombia


"Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia", escribió.


Cabe recordar que el pasado miércoles 27 de enero el presidente Iván Duque anunció que debido a la aparición de una nueva cepa del covid-19 proveniente de Brasil, Colombia restringirá los vuelos comerciales con este país por 30 días. La medida solo aplica para transporte comercial de pasajeros.


El objetivo de esta restricción es esperar a que las autoridades realicen los análisis y observaciones correspondientes a la aparición de esta nueva variación del virus que se están realizando tanto en el país vecino como en la comunidad internacional.


De igual manera, Duque aseguró que debido a que Colombia comparte frontera con Brasil, también se aumentará el control epidemiológico en esta zona, de la mano de las autoridades de salud a nivel territorial.


En lo que tiene que ver con transporte de carga entre ambos países, el Gobierno continuará realizando los protocolos que han implementado desde la aparición de la pandemia, pero con mucho más rigor.


Al parecer la nueva cepa de Brasil fue encontrada en Amazonas, donde se ha presentado una situación bastante crítica debido a la pandemia.


Cepa P1 es más contagiosa

Científicos de 10 instituciones internacionales identificaron y publicaron un artículo sobre la presencia de una nueva variante del covid-19 denominada P.1 (B.1.1.28.1 del Sars-CoV-2).


Según el informe, en esta cepa los cambios se produjeron en los genes de la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo, lo que puede generar que sea más contagioso, pero se espera un trabajo más profundo para comprender el impacto de esta variante encontrada en Brasil y que ya llegó a Japón por pasajeros que viajaron desde el país sudamericano.


Esta nueva cepa del covid-19 fue encontrada en Manaos, capital del estado de Amazonas en Brasil, y en Tabatinga, municipio fronterizo con Leticia, capital de la Amazonía colombiana. Las autoridades sanitarias confirmaron que está presente en 11 municipios de ese estado brasileño, entre ellos São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con los departamentos de Guainía y Vaupés.


"El comportamiento humano sigue siendo la principal fuerza impulsora del resurgimiento del virus", expresó la directora del INS, por lo que reitera la importancia de las recomendaciones preventivas como el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento físico y el correcto y frecuente lavado de manos.


Covid-19 en Colombia

En Colombia se reportaron 10.058 casos nuevos, que elevaron la cifra total a 2'077.633, de estos 1'909.791 lograron superar la enfermedad, mientras que 108.701 se encuentran activos.


El informe del INS también detalla que en esta jornada los laboratorios del país procesaron 68.133 pruebas, 45.172 de ellas PCR y 22.961 de antígenos.


Las cinco regiones que más casos reportaron este martes fueron Bogotá (2731), Antioquia (1243), Valle (922), Cundinamarca (841) y Barranquilla (467).


Con respecto a los fallecimientos, la máxima autoridad en salud confirmó 371 casos, de los cuales 343 pertenecen a días anteriores. Estos decesos hacen que el balance general llegue a 53.284.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad