Post Top Ad



En las últimas horas delincuentes realizaron disparos en varias oportunidades contra la vivienda del líder social Cervelión Cogollo, ubicada en el barrio 9 de Agosto, Tierralta, la victima es presidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS). ubicada en este municipio.


El líder social aseguró que "fui víctima de un atentado a bala este miércoles en la tarde afortunadamente en el momento de las detonaciones  yo no estaba en la residencia,  porque estaba en reunión enmarcada en las líneas de PNIS, la cual busca aportar recursos a los campesinos suscritos en el programas de sustitución voluntaria y progresiva de cultivos de uso ilícito, los impactos afectaron los ventanales y las reja de la casa. Estoy preocupado y necesito el apoyo de las autoridades para mi  seguridad y la de mi núcleo familiar". 


Habitantes de la zona que avistaron desde sus hogares lo sucedido, manifestaron que fueron varios hombres que ingresaron al inmueble y tras no hallar a Cogollo decidieron dispararle a la casa como en señal de una amenaza.


“Creemos que todo esto se debe al liderazgo ejercido en el territorio alto sinuano, y la incidencia en el campesinado de esta región; así como el afán de este gobierno en desarticular cualquier ejercicio de organización de las comunidades en pro de la paz”, manifestó ASODECAS a través de un comunicado.


La organización que se encarga de defender los derechos de los campesinos hace un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a acompañar y estar atentas a lo que se pueda presentar con los líderes del Alto Sinú.


Así mismo, pidieron al Gobierno Nacional que emitan las órdenes competentes para que  investiguen y den con el paradero de quienes realizaron este acto vandálico que, según la organización, solo buscan generar intimidación en el liderazgo que realizan en el referido territorio.


Comunicado: 


La Asociación Campesina para el desarrollo del Alto Sinú ASODECAS, como promotora y defensora de los DH Y DIH, filial ANZORC – Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, de la coordinadora de organizaciones sociales Marcha Patriótica y El Movimiento de Victimas y Crímenes de estado – MOVICE, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas contantes y el hostigamiento con arma de fuego recibido el día de hoy en la vivienda del líder campesino y presidente de ASODECAS, Cervelion Cogollo.


Asodecas en cabeza de su presidente, es una organización que ha venido fortaleciendo y defendiendo los escenarios de paz y reconciliación en el territorio Alto Sinuano. En la actualidad se encuentra frente al proceso de que dentro de las líneas de PNIS, busca aportar recursos a los campesinos suscrito en el programas de sustitución voluntaria y progresiva de cultivos de uso ilícito y que el día de hoy se desarrollaba una de las jornada de pago que frecuentemente se realiza en las fechas estipuladas, en la plaza principal (Santiago Canabal) del municipio de Tierralta. 


Dicha jornada culmino sobre las 1:30 pm, momento en que el dirigente comúnmente retorna a su residencia, pero en esta ocasión cambio su ruta habitual para atender una reunión en la vereda La Chica. Al regresar a su vivienda, que se encuentra justo a un costado de la sede de ASODECAS, este evidencia que las ventanas de su vivienda se encontraban con impactos de bala.


Luego de algunas indagaciones se conoce que sujetos armados no identificados irrumpieron el recinto en búsqueda del líder Cervelion Cogollo, (desconociendo a esta hora las razones) y al no encontrarlo en la vivienda dejaron impactos de bala en las ventanas. Creemos que todo esto se debe al liderazgo ejercido en el territorio Alto Sinuano, y la incidencia en el campesinado de esta región; así como el afán de este gobierno en desarticular cualquier ejercicio de organización de las comunidades en pro de la paz.


Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a acompañar y estar atentas a lo que se pueda presentar con los líderes del Alto Sinú. 

Al gobierno nacional emitir solicitud a las instituciones competentes para investigar y dar con el paradero de quienes amedrantan los liderazgos en los territorios, y brindar las garantías necesarias para la vida de Cervelion cogollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad