Post Top Ad



El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entregó hoy una nueva obra de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en zona rural de Tierralta, Córdoba. Se trata de una vía terciaria que une a Reboliático y Cadillo, en beneficio de más de 20 mil personas de 16 veredas del corregimiento de Batata y San Felipe de Cadillo, habitadas por familias víctima de violencia y desplazamiento en el pasado.



Todo es fruto de la voluntad de las comunidades, la planeación y el esfuerzo del gobierno para cumplir. Los niños y jóvenes disfrutarán de todo el esfuerzo de los mayores”, señaló el consejero Archila a un grupo se habitantes que cumpliendo los protocolos de bioseguridad, asistieron a la entrega de esta importante obra para su movilidad.



Con recursos provenientes de las regalías aprobados en sesión de OCAD Paz por $5.098 millones, el gobierno del presidente Iván Duque entregó esta placa huella de 2.8 kilómetros de longitud que habían reclamado de tiempo atrás las comunidades de la zona rural de Tierralta, en el departamento de Córdoba y que hace parte de la implementación de la política de Paz con Legalidad. 



“Esta obra responde a lo que las comunidades de esta región habían priorizado en la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.  Con las autoridades locales y regionales nos articulamos para hacer una planeación seria y ordenada para después focalizar los recursos; y los conseguimos través de las regalías por explotación de hidrocarburos que fueron canalizados en el OCAD PAZ", explicó el consejero Archila.



Los dos tramos comprometidos en la obra son la vía que del corregimiento de Callejas conduce al corregimiento de Batatas en el cerro de Reboliático y la vía de acceso al centro poblado del corregimiento de Cadillo. Esta zona, ubicada en un sector donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, ha recobrado la tranquilidad, y según las autoridades hace 11 años no registra un homicidio en esta región.



La apertura de este corredor vial mejorará la productividad de la zona, en especial en la cadena de cacao, el acceso oportuno a servicios médicos, la asistencia de estudiantes a los centros de enseñanza y la estabilización en los costos de transporte de carga y pasajeros.



Está iniciativa ha sido gestionada por el municipio de Tierralta bajo la coordinación y acompañamiento de la Agencia de Renovación del Territorio, el INVIAS y las comunidades, quienes ejercen la veeduría de la obra.


Para la subregión del Sur de Córdoba se han aprobado por medio de OCAD PAZ, 14 proyectos por un valor de $93.927 que benefician a los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, dirigidos a mejorar las condiciones de movilidad vial, ampliar el servicio de energía, la construcción de acueductos y elementos de saneamiento básico de las comunidades 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad