Post Top Ad


 Hace algunas horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó una nueva masacre en Tarazá, Antioquia, donde tres mineros fueron asesinados.


La masacre fue perpetrada la madrugada de este 2 de febrero, en una mina de oro donde actores armados vestidos de negro irrumpieron para disparar de forma indiscriminada contra los trabajadores. Las víctimas son Óscar David Moreno, quien administraba la mina, además de Yonny Soto y Hawi Damián Macea, obreros.


Las primeras versiones de los hechos apuntan a que el asesinato fue perpetrado por miembros de los Caparros, estructura armada dedicada al narcotráfico, que se disputa el poder del Bajo Cauca antioqueño con el Clan del Golfo. Al parecer, arremetieron contra los mineros por negarse a pagar una vacuna, pues el dueño de la mina había denunciado ser víctima de extorsión días atrás.



Producto del recrudecimiento de la violencia en el municipio, que ha dejado 16 víctimas mortales este año, 71 en el 2020 y 205 entre 2018 y 2019, según las cifras dadas a conocer por el secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, a Noticias Caracol, él permanece con un escolta y el alcalde, Jerly Ferney Álvarez, en la actualidad está despachando desde Medellín. Ambos han recibido amenazas. Consecuencia de la ola de violencia, hay, además, 170 familias que abandonaron18 veredas.



“El alcalde despacha desde Medellín, pero hoy está en Bogotá buscando en el Ministerio del Interior que nos ayuden con un esquema de seguridad acorde a lo que pasa en Tarazá”, dijo el secretario de Gobierno al noticiero. El 26 de enero pasado, la cuñada de Montero fue asesinada, y el 31 de enero pasado, la víctima de los actores armados fue Remberto Arrieto, un líder social del municipio.


En los primeros 33 días de este 2021, ya son 35 las víctimas de las 10 masacren perpetradas en el territorio nacional, según Indepaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad