OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


La Secretaría de Salud y
Seguridad Social, emitió una alerta sanitaria por un brote de malaria que se presentó en el corregimiento de Loma Verde, en las veredas San Francisco, El Hoyeto y San Miguel.



El sábado 27 de febrero se realizó el despliegue del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal, hacia el corregimiento de Loma Verde, donde se detectaron veinticuatro casos positivos de malaria, a través de la práctica de pruebas rápidas, aplicadas a noventa y tres de los habitantes, entre ellos, sintomáticos y con nexos epidemiológicos.



También se realizará examen de sangre “Gota Gruesa”, el cual permite identificar los hemoparásitos; en este caso: Plasmodioum (agente causante de la malaria). Este examen consiste en extraer sangre del paciente que presenta síntomas compatibles con malaria, posteriormente disponer una "gota gruesa" de sangre bajo el microscopio para poder observar las formas de los hemoparásitos, detectando casos positivos o negativos.



La secretaria de Salud Municipal, Yamina Restrepo Calonge, quien se desplazó hasta la zona, indicó que “se ejecutaron medidas de intervención para el control de estos vectores y se suministraron más toldillos, ya que en días pasados se habían instalado entre 200 y 250 en esta población y también se ofreció tratamiento antipalúdico”.



A su vez, emitió un mensaje para aquellas personas que han visitado el corregimiento de Loma Verde en los últimos 20 días: “deben consultar a un centro asistencial si presentan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, debilidad o sudoración, para que se les realice examen de gota gruesa y poder establecer diagnóstico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad