Post Top Ad


Ante la solicitud de habilitar el Hospital de Campaña Transitorio ubicado en el Centro de Convenciones de Montería para las hospitalizaciones requeridas, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, manifestó que este centro asistencial fue pensado para ayudar a evitar que el sistema de salud del departamento colapsara por aumento de casos Covid. 



A esto, dijo que estará dispuesto para el segundo semestre de este año. Pero, precisó que este hospital de contingencia nunca fue diseñado para la atención de Cuidados Intensivos, sino que su naturaleza ha estado siempre definido para el manejo hospitalario de pacientes Covid de mediana y baja complejidad.



Asimismo, agregó que ante el posible colapso de la red pública, por afecto de los picos de la pandemia, se vio en la necesidad de construir el hospital de campaña constituyéndose en un respaldo para la atención de los hospitales de la red publica y privada durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional. 



Enfatiza además, que el Hospital de Campaña, refleja la pertinencia de las medidas tomadas por la administración departamental y hace parte de un conjunto de acciones que se implementaron en el territorio para mitigar el impacto del Covid-19 y el esfuerzo en cada municipio de las autoridades locales de salud, las cuales han permitido que el departamento de Córdoba hasta ahora haya superado los puntos críticos de la pandemia sin llegar al colapso del Sistema Hospitalario de Salud



Por lo tanto, el proyecto de expansión transicional hospitalaria diseñado en el Centro de Convenciones, se ejecutó partiendo del principio de prevención y precaución de la Gestión del Riesgo, donde se contemplaban acciones preventivas, correctivas y reductivas para enfrentar la pandemia. 



Características del Hospital de Campaña



El Gobernador destacó que el hospital tiene una estructura modular y está pensado en su itinerancia, el cual podrá ser instalado en sitios semejantes al Centro de Convenciones, en cualquier lugar del departamento de Córdoba.



Es pertinente tener en cuenta que durante los diferentes picos de la pandemia que ha presentado el departamento, no colapsaron las unidades hospitalarias, pero si las Unidades de Cuidados Intensivos y fue allí donde el servicio de internación que prestó el Hospital de Campaña del Centro de Convenciones , fue oportuno, puesto que más de 190 pacientes por requerimiento médico, tuvieron que realizar monitoreos y / o procedimientos prescritos, los cuales, en un gran porcentaje, se efectuaron con estancias mayores a 24 horas. 



De la misma forma, este Hospital de Campaña podría ser adaptado para ser un gran puesto de vacunación masivo, garantizando servicios de interdependencia en salud, para las próximas etapas de vacunación.



Por consiguiente, el Hospital de Campaña del Centro de Convenciones se encuentra abierto en este momento, allí funciona el comité de Inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud (IVC), quien realiza seguimiento epidemiológico, el cual continúa completamente habilitado, dotado y listo para atender en caso de una alerta roja, a pacientes de mediana y baja complejidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad