Post Top Ad


Esto va a permitir un mejor servicio, es lo que esperan los cinco municipios beneficiados, esto permitirá el crecimiento económico, esperamos que se siga avanzando en esa línea, que impacte en mayor cobertura y mejores tarifas”, indicó el gobernador.


En un evento que presidió el Ministro de Minas y Energía, la Gerente General de Afinia, el Gobernador de Córdoba, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Vicepresidente de Transmisión y Distribución de Energía de EPM, el Alcalde de Cereté, entre otros invitados del sector eléctrico y autoridades, Afinia puso en funcionamiento la Nueva Subestación Cereté, ubicada en este mismo municipio de Córdoba.



Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, explicó que con el respaldo del Gobierno Nacional se invirtieron cerca de $22.000 millones en la ampliación de la capacidad de la subestación, trabajos que hoy permiten brindarle a 65.638 usuarios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo y Cotorra un servicio más confiable, con mayor calidad, así como surtir de energía a nuevas cargas. 



“Seguimos avanzando con pasos firmes en nuestro compromiso de aportar a la calidad de vida de los cordobeses con un servicio de calidad, esta obra es el reflejo de ello, es un proyecto de gran importancia para el progreso de esta zona del departamento y por esto, agradecemos el respaldo que el Gobierno Nacional, EPM y demás actores han brindado en este propósito”, manifestó.


Antecedentes


Durante el evento la Gerente General de Afinia explicó que estos municipios eran abastecidos eléctricamente por dos líneas construidas hace 54 años que, conjugado con el crecimiento de la demanda de energía, fueron agotando su capacidad de transporte de energía en el tiempo. 



Luego que la UPME estructurara la convocatoria pública para ejecutar obras a nivel del Sistema de Transmisión Regional en la Nueva Subestación Cereté y la empresa Enelca S.A.S. E.S.P. se hiciera adjudicataria a dicho proyecto, el anterior operador de energía en la Región inició las obras asociadas al Sistema de Distribución Local, 



promovido por el Gobierno Nacional a través de recursos del Conpes 3910, proyecto que asumió Afinia desde el inicio de sus actividades, logrando culminarla y ponerla en servicio durante el mes de febrero del presente año.


La Nueva Subestación Cereté


El Director de Gestión de Red de Afinia, Javier Restom Merlano, explicó por su parte que el proyecto consistió en la conexión a un nivel superior de tensión, pasando de 34.500 voltios a 110.000 voltios y a su vez la ampliación de la potencia eléctrica que puede suministrar.



Esta subestación está conformada por dos transformadores de potencia y sus respectivas bahías de conexión, donde se invirtieron cerca de $22.000 millones para brindar un mejor servicio e impulsar la reactivación comercial de esta importante zona agroindustrial de Córdoba. 



Restom Merlano señaló que “con la ampliación garantizamos la atención del crecimiento de la demanda en estos municipios, zona que tiene gran proyección comercial e industrial por su ubicación geográfica, además, mejorará de forma significativa la confiabilidad y continuidad del servicio, disminuirán las pérdidas técnicas, entre otros beneficios”. 



Este proyecto hace parte de la inversión que Afinia ha proyectado para el departamento de Córdoba en sus primeros 5 años de operación, donde se destinarán $830 mil millones para el mejoramiento de la infraestructura eléctrica con el objetivo de ofrecerle a los cordobeses el servicio que merecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad