Post Top Ad


Un total de 540 tortugas
del tipo conocido como hicoteas (TRACHEMYS CALLIROSTRIS) fueron liberadas por la alcaldía de Cereté, en el humedal Ciénaga de Corralito, en el corregimiento de Severá, margen izquierda del Rio Sinú. 



La actividad que fue liderada por el alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, a través de la Oficina de Enlace Agropecuario, contó con la participación emotiva de los integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Cereté – Asoparcer y de niños y adultos integrantes de la comunidad que vive en las veredas cercanas a esta zona de conservación natural.



Sandra Vélez Rhenals, coordinadora de la Oficina de Enlace Agropecuario explicó que se trata de una campaña que adelanta la administración municipal, donde se hace énfasis en la recuperación y preservación de esta especie, catalogada como en vía de extinción. “La actividad de hoy y la campaña que venimos adelantando, tiene como objetivo el repoblamiento y recuperación de esta especie amenazada y categorizada como en vía de extinción. 



Esto lo desarrollamos justamente en la época que por arraigo cultural aumenta la caza indiscriminada de la hicotea para consumo gastronómico en la temporada de Semana Santa”, destacó Vélez Rhenals. Además hizo énfasis en la importancia de esta acción de preservación, teniendo en cuenta que hace apenas un año, la Ciénaga de Corralito fue parcialmente consumida por un incendio forestal que produjo la muerte de cientos de especies nativas. Muchas de las hicoteas liberadas fueron donadas por finqueros de la región que las tenían en represas y otras fueron recuperadas por los campesinos de Asoparc 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad