Post Top Ad


Como un “golpe de Estado” fue señalado el proyecto que buscaba ampliar los periodos de presidentes, alcaldes, gobernadores, congresistas y diputados. Sin haber tenido siquiera el primer debate, se hundió.



Inicialmente había sido firmado por 23 congresistas, sin embargo, este jueves 15 representantes retiraron su firma del proyecto, por lo que se quedó sin el mínimo de 10 firmas requerido.



El representante liberal Juan Carlos Losada expresó “El proyecto de unificación de elecciones sería un golpe de Estado. Tendría implicaciones absolutamente catastróficas para la democracia en Colombia, rompe el equilibrio de poder institucional y alargaría de manera inconstitucional los periodos de cargos por elección popular”.



Asimismo, el congresista de Cambio Radical José Daniel López, aseveró “A mí me eligieron democráticamente. No voy a prestar mi curul para intentar un golpe de Estado. No a la prórroga de los periodos de quienes estamos en cargos de elección popular”.



Incluso, la misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó la propuesta diciendo «Fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia. Nuestras preocupaciones y prioridades son vacunación; reactivación y repotenciación económica; e inclusión de la población informal».



El presidente Iván Duque por su parte, ya había dado por hecho y había dicho en repetidas ocasiones que sería presidente hasta el 7 de agosto del 2022. Sin embargo, el proyecto se hundió sin pasar siquiera al primer debate.



El senador Roy Barreras ya había señalado que el proyecto no tendría futuro “Los congresistas que firmen ese proyecto serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que no pasará en la Comisión Primera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad