Post Top Ad


El ultimátum  hecho por el Ministerio de Salud en el sentido de no enviar más vacunas contra el COVID-19 a Córdoba por falta de eficacia en el cumplimiento, hizo que las autoridades de esta sección del país, empezaran una carrera contra el tiempo con el fin de aumentar el índice de aplicación que actualmente está en un 53 %.



A esta sección del país han enviado 50.203 dosis y solo se han aplicado 26.555, lo cual quiere decir que aún faltan 23.648 por aplicar, situación que tiene a la región en la mira y que tiene en vilo a los habitantes que están esperando la vacuna.



El primero en pronunciarse fue el gobernador del departamento, Orlando Benítez, quien insistió en que el Gobierno debe “apretar” a las EPS para que vacunen a sus afiliados, pues son ellas las que reciben los recursos para ese fin. “La Gobernación no vacuna”, indicó el mandatario.



Sostuvo además que los municipios que están por debajo del 50 % son San José de Uré, Chinú, Puerto Libertador, Ayapel, Sahagún, Lorica, La Apartada, Cotorra, San Pelayo, Planeta Rica, Puerto Escondido, Tuchín, Pueblo Nuevo, San Andrés, Tierralta, Montelíbano, Chimá, Ciénaga de Oro, Buenavista, Cereté y San Antero.



“Estos son los que castigan el promedio departamental y se debe fortalecer el proceso entre los municipios y las EPS encargadas del agendamiento para que el promedio departamental aumente y se liberen más vacunas”, puntualizó el mandatario.



Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Andrés Vasco, pidió al Ministerio de Salud que les permitan vacunar a la población mayor de 60 años, aduciendo que esa es la que está en mayor riesgo y la que está muriendo por COVID-19.



Explicó que han hecho largas jornadas de búsquedas de mayores de 80 años, especialmente en la zona rural, sin resultados efectivos, lo que está afectando el índice de cumplimiento. “La idea es utilizar las vacunas que no han podido aplicarse a los mayores de 80 años”, indicó el funcionario.



También pidió tener en cuenta las dificultades que se presentan para la logística en departamentos como Córdoba, que tiene un 60 % de la población viendo en la zona rural y es difícil la localización de la población que está en la primera fase.



Entretanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que la ciudad alcanza el 67 % de la vacunación y que en la próxima semana se iniciará una campaña casa a casa para aplicar los biológicos, la cual ha sido denominada Vacuna con Rastreo y Aplicación Segura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad