Post Top Ad

Se realizó el lanzamiento de la primera Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCACAO), donde se integran oficialmente 13 organizaciones productoras de cacao 6 Colombia, 3 Perú, 3 Ecuador y 1 Guatemala. Entre ellas INTEGRASINU y ACTIVA G10 asociaciones de Tierralta Sur de Córdoba, y quienes le apostaron a la paz con legalidad por medio del PDET, hoy hacen parte de esta alianza para unir e integrar los esfuerzos de las organizaciones de pequeños productores de cacao y hacer frente de forma asertiva a los diferentes desafíos del sector a nivel latinoamericano y mundial.



“Hoy es un día trascendental para los pequeño cacaocultores latinos americanos, dado que hoy lazamos al mundo esta gran alianza que lleva por nombre al cacao, queremos agradecer a las entidades que estuvieron acompañándonos durante un año, para llegar a este gran sueño; Actualmente las dinámica que se vienen generando a nivel de país y del mundo dan señales de lo importante de la asociatividad de organizaciones de Pequeños productores, en el marco del respeto de la autonomía de cada una de ellas, estas iniciativas permiten aunar esfuerzo colectivo a nivel internacional, para hacer sentir nuestra presencia en el complejo mundo del comercio”. expreso Divier Pérez Osorio, representante de Activa G10 en el evento de lanzamiento. 



La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao, busca dar frente a los desafíos del sector cacaotero a nivel latinoamericano y mundial, como: Sostenibilidad, mercado, precios mínimos al productor, cambios den la certificación organiza, presencia de metal pesado como cadmio, glifosato, fortaleciendo de capacidades, etc. Y así consolidar un sector cacaotero sostenible y de excelencia, para promover las iniciativas de producción orgánica en donde se conserven las variedades locales de alta calidad organoléptica de los países que intervienen, en la búsqueda del camino definitivo hacia el comercio justo. 



“Esta alianza está integrada por 13 organizaciones de 4 países, que benefician a 435 mil familias con una producción de 512 mil toneladas de cacao al año y que hoy buscamos mejorar el precio del cacao, y con ellos nuestra calidad de vida,  ya que la mayoría de nosotros hemos sentido el látigo de la violencia, de la adversidad, problemas sociales y que hoy estas familia resiliente hemos surgido  para buscar un mejor futuro” afirmo Pérez Osorio.



El representante gremial afirmó que la asociatividad permitirá tener mejores resultados, visibilizar al cacao y promover políticas de desarrollo para el sector de la región.


Así mismo Santiago Paz, director ejecutivo de ALCACAO, explicó que esta integración permitirá que los pequeños cacaoteros asociados puedan acceder a un comercio justo y mejores precios “los precios internacionales están desconectados de los precios nacionales y esto nos permite que el agricultor pueda obtener pagos justos. La ALCACAO también buscará trabajar en el desarrollo de cacaos especiales, impulsar el valor agregado y políticas de cooperación”.


La presentación de esta instancia se desarrolló la mañana de este jueves en un evento telemático desde Huila, Colombia, una importante zona cacaotera y cafetalera del país. En el encuentro virtual participaron delegados gremiales de estos países y autoridades del ramo agrícola.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad