Post Top Ad


En el más reciente boletín epidemiológico publicado por la Alcaldía de Montería sobre el estado actual de la pandemia, se hace evidente el nivel de preocupación a causa del acelerado aumento de casos positivos y letalidad en las últimas semanas. El documento plantea que es importante que la ciudadanía y las entidades afines reconozcan que la epidemia continua. 



En varios países se ha generado un tercer pico, cabe mencionar que, en Montería, estamos ante una segunda ola, por lo cual, es esperable que existan casos y decesos. Disminuir la interacción entre las personas enfermas y susceptibles podría modificar el curso que está mostrando la epidemia en el municipio. Promover el recogimiento social en estas épocas de Semana Santa puede ser trascendental, así como mantener las medidas de autocuidado.



El riesgo de enfrentarnos a un nuevo pico de contagios y muertes es muy alto y la probabilidad de llegar a la saturación de los servicios de salud es mayor que en julio de 2020, debido a la alta proporción de casos que ya se encuentran hospitalizados, indica el boletín epidemiológico que elabora la secretaría de Salud Municipal.



Las autoridades de salud hicieron una advertencia con relación a las personas que se ya se contagiaron. "A pesar de haber adquirido el virus en algún momento, este puede volver a presentarse, por lo tanto, se recomienda usar el tapabocas, desinfectar las manos y mantener el distanciamiento físico".



Desde hace tres semanas el aumento de casos ganó velocidad y la ocupación en los servicios de atención se encuentra elevada en todos los niveles de atención, incluyendo laboratorios clínicos, con una alta demanda de muestras que deben ser procesadas lo más rápido posible, plantea el boletín elaborado por especialistas en epidemiología. 



El número de casos confirmados a corte de 31 de marzo de 2021, es de 24.226 y 937 fallecidos para una letalidad de 4,1%, por encima del promedio nacional pero dentro de lo esperado para la enfermedad. La tasa de mortalidad diaria es preocupante en esta semana es de 7,9 muertes diarias por 1.000.000 de habitantes. 



En Montería, la ocupación de camas de hospitalización se ha mantenido en los últimos dos meses entre 65 y 74 % y la ocupación de camas UCI(Total) entre 60 y 70 %. La capacidad de camas hospitalarias se ha mantenido, gracias a la apertura de nuevas camas. 



Esta semana se registran 112 casos en Unidad de Cuidados Intensivos entre sospechosos y confirmados de Covid-19. La ocupación de camas UCI Covid-19 se encuentra en 70.11 %; hospitalización Covid-19 es de 49.47 % y hospitalización total de 69.39 %. 



“Este hecho es preocupante, considerando que cerca de un 30 % de los casos hospitalizados proceden de otros municipios”, indica el boletín.



La proporción de mujeres afectadas por COVID-19 continúa siendo mayor que la de los hombres (54,3 % vs 45,7 %). La edad promedio es 40,3 años. El número de casos en niños ha aumentado, representando actualmente el 9 % de los positivos, aquellos menores de 15 años. El número de casos nuevos en menores de 5 años, para esta semana es de 12. Debemos recordar que un gran porcentaje de la población susceptible corresponde a población infantil. Sin embargo, aún la proporción de personas mayores de 60 años es representativa 17,3 %, lo cual puede relacionarse con la alta letalidad en las últimas semanas.



Los barrios más afectados en este momento son Edmundo López, Pradera, Pastrana Borrero, Buenavista, Pasatiempo, Monteverde, La Granja, Castellana, El Recreo, Cantaclaro, Dorado, Seis de Marzo y en zona rural, Aguas Negras y Las Claritas.



A través de la Estrategia PRASS, se mantiene toma de muestras diarias en la comunidad tanto en zona urbana como rural con el apoyo de las EPS, con una tasa de muestreo de 94 % por intervención, con la realización de cerca de 300 muestras diarias.



En el municipio, se han tomado 212.292 muestras, lo que indica que se ha mantenido una buena tasa de muestreo, como respuesta al incremento de las necesidades de la epidemia. El número de pruebas diarias es actualmente superior a 600 pruebas en promedio a nivel general.



En esta semana se confirmaron 1.166 casos, 392 casos más que la semana anterior. El número de muertes en los casos confirmados de COVID-19 en Montería, a la fecha se encuentra en 936 para una letalidad de 4,1%, por encima del promedio nacional pero dentro de lo esperado para la enfermedad. La tasa de mortalidad diaria es preocupante en esta semana: 7,9 muertes diarias por 1.000.000 de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad