Post Top Ad


La pandemia ha hecho que sectores como el de la educación se reinventen y que se hagan esfuerzos presupuestales para garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la formación. Por esta razón, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia confirmó durante la Rendición de Cuentas 2020-2021, que durante este año se mantendrá el apoyo a programas como Matrícula Cero, Todos las U y Pruebas Saber.



Una de las decisiones que tomó el alcalde Ordosgoitia en medio de la pandemia en el año 2020, está relacionado con la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Córdoba a través del programa Matrícula Cero con la que se financia la matrícula de los estudiantes de la institución de educación superior. "Gracias a ese beneficio que otorgamos desde el Gobierno de la Gente, 900 jóvenes de Montería siguen estudiando en la universidad y la buena noticia es que este año, y los dos que siguen, mantendremos la financiación", confirmó el alcalde.



Otro de los anuncios, hechos por el mandatario es el de asumir el pago del valor de las Pruebas Saber a 4.054 estudiantes de grado 11° fue un alivio para los padres de la familia, iniciativa que fue replicada por el Ministerio de Educación que decidió financiar el 50 % de ese costo a todos los estudiantes del país, “este beneficio se mantendrá en 2021”.



"Pese a las dificultades presupuestales, mantuvimos el programa de becas Todos a la U, apoyando a 921 estudiantes que hoy siguen en la universidad, formándose, haciendo realidad su sueño de convertirse en profesionales”, dijo.



Sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, dijo que se sigue entregando través de la modalidad de Ración para Preparar en Casa (RPC). "En 2020 llegamos cumplimos con el 100 % de la zona rural y los que están en jornada única en la zona urbana. Este año, aumentamos, estamos llegando a 40.000 estudiantes e incluimos a dos instituciones educativas", afirmó el alcalde.



Por su parte, el secretario de Educación, Óscar González Herrera, se refirió a los programas sociales que se desarrollan y se mantendrán durante los cuatro años del Gobierno de la Gente, y el beneficio que reciben los estudiantes, entre ellos, los proyectos de inclusión (que tratan discapacidades cognitivas, limitación física (movilidad), múltiple, psicosocial, sistémica, sordoceguera, Sv-baja visión, Sv-ceguera, Tea, voz y habla), que garantizan la permanencia y equidad en la educación a 1.163 estudiantes en condición de discapacidad en las 61 instituciones educativas oficiales de Montería; Minciencias R360, que fortalecerá las capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de TIC en instituciones oficiales del municipio y beneficiará a 5.046 estudiantes (95 son víctimas del conflicto armado) y 359 directivos y docentes.



Así mismo, el proyecto de jornadas escolares complementarias que brinda atención en casa a 2.860 estudiantes de 36 establecimientos educativos, con programas para fortalecer otro tipo de aprendizajes (robótica, bilingüismo, líderes ambientales, emprendimiento, fortaleciendo valores, leer para crecer, danzas, pitos y tambores, dibujo y pintura, orquesta sinfónica, escuelas deportivas y natación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad