Post Top Ad


Este miércoles el Gobierno Nacional anunció que a través de la resolución 507 del 2021, las empresas privadas o personas jurídicas, podrán negociar, importar y aplicar vacunas contra el COVID-19. El ministro de salud, Fernando Ruiz, señaló que este "es un proceso complementario al Plan Nacional de Vacunación, de integración, y de respeto de las prioridades allí contenidas".




En su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque señaló que "las vacunas no podrán ser vendidas y serán de aplicación gratuita” y que con estos lineamientos el Gobierno Nacional busca que "el principio de equidad no sea vulnerado" y que la participación del sector privado en el proceso de vacunación "no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia".




Así mismo, se confirmó que el sector privado solamente podrá adquirir vacunas que cuenten con toda la reglamentación del INVIMA para uso de emergencia, y que dicha compra, solo se podrá realizar mediante la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos. No obstante, la empresa Pfizer anunció que, por el momento, no venderá dosis de vacunas contra el COVID-19 a privados.


¿Por qué Pfizer no venderá vacunas a empresas privadas?


En la tarde del miércoles, la empresa farmacéutica Pfizer anunció a través de un comunicado oficial, que pese a lo anunciado por el Gobierno Nacional, por ahora no negociará con privados la compra de biológicos, pues su prioridad es cumplir los acuerdos establecidos con los Gobiernos. "En el contexto de la pandemia actual de emergencia por la pandemia no está prevista la venta a privados de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19. Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX", señaló la compañía.



Pfizer señaló, además, que reconoce la labor del sector privado en el avance de los esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19 a nivel mundial. Por esa razón, anunció que una vez se den las condiciones y la compañía pueda ampliar su capacidad de suministro de biológicos, anunciará a todas las partes interesadas cómo será el proceso y demás detalles.



Esta noticia se da en medio de la llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer al país, pues en la tarde de este miércoles se confirmó la llegada de 549.900 nuevas dosis. El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que estas vacunas serán destinadas para continuar con la inmunización de la población en dos grupos. "El primero, vamos a distribuir 453.948 dosis para las segundas dosis de resoluciones anteriores y, segundo, 95.862 dosis para continuar con la vacunación de 65 y más años", señaló el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad