OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


Operación Agamenón sigue debilitando la cadena criminal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño



 En lo que va del 2021, han  sido recuperados 3 menores de edad de este GAO. Así mismo, se destaca la captura de 63 de sus integrantes; presentaciones voluntarias 3, y en las últimas horas, en desarrollo de operaciones militares, fueron neutralizados 2 sujetos.



En los últimos días, tropas del Ejército Nacional, en conjunción con Armada, Fuerza Aérea, de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía General, han venido adelantando operaciones con el fin de desestabilizar la cadena delictiva del GAO Clan del Golfo, especialmente de las estructuras Roberto Vargas Gutiérrez y Julio César Vargas, con alta incidencia delictiva en las subregiones del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.



Como producto del panorama violento que se presenta por la disputa del control de los corredores de movilidad para el narcotráfico, así como del cobro de las rentas ilícitas en esta área, la Fuerza Pública capturó en las últimas horas a alias Stiven, presunto cabecilla de sicarios de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del GAO Clan del Golfo, en el corregimiento de Piamonte, municipio de Cáceres, Antioquia.



Al capturado, que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, se le incautó una pistola calibre 9 milímetros con proveedor y 37 unidades de munición, además de un celular, elementos que serían utilizados para atentar contra la integridad de los habitantes de la zona, así como la de miembros de la Fuerza Pública. 


Por otro lado, se produjo la neutralización en desarrollo de operaciones militares de dos sujetos de este GAO, quienes tenían en su poder dos armas de largo alcance tipo fusil, cuatro proveedores y abundante munición para las mismas. Estas operaciones se desarrollaron en atención a las alertas tempranas 009 del 2018 y 045 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo.


Con estos resultados se logra afectar el componente armado de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, al mando de alias Gonzalito, quien ordenó a miembros de la subestructura Julio César Vargas, al mando de alias Juancho o Chocoano, así como a integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, al mando de alias Chirimoya, para que atemorizaran a la población civil del Bajo Cauca, especialmente de los corregimientos de Piamonte, Puerto Bélgica y Jardín de Tamaná, en el municipio de Cáceres, con el propósito de controlar la cadena criminal del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.


De esta manera, el Ejército Nacional seguirá desplegando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan desarticular el accionar criminal de los grupos armados organizados, garantizando la seguridad, integridad, vida y honra de los colombianos, especialmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad