Post Top Ad


A las cerca de mil personas entre comunidades Emberá Katío y campesinos, que se concentran en la zona céntrica de Montería hace más de un mes, se suman 50 nuevas familias indígenas que denuncian desplazamientos de sus territorios en la zona del Alto Sinú.




Según lo establecido, el desplazamiento se habría dado tras la presencia de las Fuerzas Militares en sus resguardos, pues advierten que no tendrían garantías de seguridad.




Frente a lo indicado por estas personas, desde la Defensoría del Pueblo se informó a este medio que “se realizó una mesa de diálogo entre autoridades, líderes indígenas y campesinos que se encuentran en el parque de Montería, a raíz de la toma de algunas familias indígenas en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería. Se acordó el fortalecimiento de ayudas humanitarias por parte de la Gobernación, un Comité de Justicia Transicional para el día martes 1 de junio de 2021, con la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior”.




De acuerdo con lo expuesto, la idea es que se puedan tratar temas relacionados con una posible vulneración de Derechos Humanos por parte del Ejército Nacional.





Por otra parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, a través de su cuenta en Twitter reaccionó luego de que las comunidades indígenas impidieran el ingreso de funcionarios a las instalaciones de la administración municipal en horas de la mañana de este 27 de mayo.




“Hacemos un nuevo llamado a los entes encargados para que tramiten sus peticiones y puedan retornar a sus territorios. Nuestra labor como municipio respondiente la cumplimos desde el primer día. Desde la administración municipal entregamos ayudas humanitarias antes y durante el plan de contingencia, el cual finalizó hace 10 días”, sostuvo el mandatario municipal.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad