Post Top Ad

Columna de opinión: Por Monteriano.



Más de un mes llevan los indígenas en el parque central de Montería, sin embargo no han sido claros en sus peticiones y hacia quién se las dirigen. La división interna y las elecciones de autoridades indígenas este año tienen fraccionada a la comunidad.





Unos días hablan de desmilitarizar la zona donde habitan (por qué y para que?, acaso no se sienten más seguros si hay fuerza pública defendiendo del narcotráfico?) y que no utilicen el Glifosato para acabar con cultivos ilícitos; otros días hablan de educación y les nombran los docentes que ellos, a dedo, proponen; otros de salud , de Urra, de tierras y otros días de cualquier cosa.




Quién está detrás de la movilización indígena, actores ilegales para distraer a la institucionalidad y fuerza pública; líderes foráneos que utilizan la inocencia de esa comunidad para sacar provechos políticos y económicos; las propias autoridades de esa comunidad para sacar beneficios personales como contratos?




Varias reuniones han existido con alcaldes,

Gobernador, gobierno nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, personerías y muchos actores más. Y siempre que avanzan en los compromisos se inventan una petición nueva. 


A qué juegan los indígenas?

Qué quieren los indígenas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad