OFERTA ESPECIAL

RECOMENDAMOS

Post Top Ad


En horas de la noche de este miércoles 9 de junio, falleció a causa de tuberculosis, Yajaira Domicó Bailarín de 18 años, quien hacía parte de la minga indígena que están en Montería.


A través de su cuenta en Twitter, el personero de Montería, Jorge Mario Galofre, confirmó la muerte de un integrante de la comunidad indígena proveniente del municipio de Tierralta, por tuberculosis.  



En su cuenta de Twitter la personería municipal "lamentó el fallecimiento de un integrante de la comunidad Embera, perteneciente al cabildo Iwagadó, quién murió anoche por tuberculosis en clínica de la ciudad. Esta persona hacia parte de la población proveniente del sur de Córdoba que se encuentra en el parque Laureano Gomez". dijo el personero.



Tomada de Twitter @GalofreJorge.


El personero también indicó que “al día de hoy, estas comunidades se encuentran en condiciones precarias, insalubres e indignas en el parque principal. Aunque se han adelantado diferentes espacios de diálogo, no se han brindado verdaderas garantías para proteger sus derechos ni para el retorno a sus territorios”.



Pese a lo establecido, el pasado 8 de junio, desde la Secretaría de Salud municipal, mediante un comunicado habían informado que entre las comunidades indígenas asentadas en Montería, se descartaba caso de tuberculosis.


“Actualmente, la paciente cuya identidad es reservada por protección de los datos personales, se encuentra hospitalizada y sedada recibiendo el tratamiento oportuno para contrarrestar esta enfermedad”, se estableció en el comunicado.


La secretaria de Salud Yamina Estela Restrepo Calonge, también desmintió el hecho de que la joven hiciera parte de la población que protesta en los bajos de la Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería, “nos dirigimos al parque Simón Bolívar donde su madre se encuentra alojada, realizamos las pruebas pertinentes con el apoyo de las EPS para garantizar que sus familiares se encuentren en buenas condiciones de salud”.


Asimismo, añadió que “la joven hace cuatro meses presentaba síntomas, pero no fue tratada a tiempo, no es cierto que estuviera aquí en Montería, ella viene directamente remitida desde Tierralta”.



Según la universidad de Córdoba, la situación de salud que registran  109 niños de la comunidad Embera Katío, que permanecen con sus padres en la toma al parque de Montería, es precaria y varios de ellos necesitan intervención urgente.




Así quedó evidenciado luego de una intervención de los estudiantes de la Maestría en Salud Pública, quienes hicieron un diagnóstico de las enfermedades que padecen los menores.




Según el estudio, 70 menores, es decir el 54 %, presentaron Infección Respiratoria Aguda (IRA), otros 21, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), igual número padece infección de piel y partes blandas, 11 presentan cuadro febril, 4 pequeños muestran síndrome anémico y 3 más desnutrición proteico-calórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad