Post Top Ad


En la plenaria del Senado fue aprobado en último debate el proyecto de ley que reglamenta la prisión perpetua revisable para abusadores y asesinos de menores, más conocido como la Ley Gilma Jiménez, ahora faltará su conciliación en Senado y Cámara para que pase a sanción presidencial.




El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que la pena de prisión perpetua tendrá control automático ante el superior jerárquico para cumplir con la doble conformidad. “Contiene la revisión de la resocialización del condenado en un plazo mínimo de 25 años. Sin embargo, deberá cumplir como mínimo de condena efectiva los 50 años de prisión establecida por el Código Penal y en caso de concurso de delitos, 60 años de prisión”, aseguró.




Por otro lado, el jefe de la cartera de justicia afirmó que la reglamentación de la prisión perpetua no anula las funciones de la pena que establece el Código Penal de prevención general, prevención específica, retribución justa y resocialización para evitar una revictimización de las víctimas, sus familias y la sociedad misma.





El ministro del Interior, Daniel Palacios, insistió en que con esta iniciativa se establece el estándar más alto de la historia para quién se atreva a abusar o quitarle la vida a un niño. “En esta iniciativa hay responsabilidad punitiva, así algunos lo quieran vender como populismo, aquí estamos poniéndole ese valor máximo de protección. Hoy el Congreso ha legislado en favor de los niños y en contra de los criminales, como país establecemos un estándar, el más alto de nuestra justicia”, puntualizó.




Cabe señalar que este proyecto busca reglamentar los tres elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo 01 de 2020 al artículo 34 de la Constitución frente a la imposición de la prisión perpetua: su condición excepcional, el control automático de la pena ante el superior jerárquico-doble conformidad y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.




Ahora este proyecto deberá ser conciliado esta misma semana en las plenarias de Cámara y Senado para que pueda pasar a sanción presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad