Post Top Ad


Entre 13 y 19 tormentas tropicales, de las cuales la mitad llegaría a alcanzar la categoría de huracanes, se registrarán en este segundo semestre del año en la Región Caribe.



De acuerdo con las informaciones del Ideam, la fase de huracanes en el Caribe se inicia este 1 de junio, lo que afectaría las zonas costeras de Sucre en el área del Golfo de Morrosquillo en Coveñas, Tolú, Rincón del Mar y Berrugas, en San Onofre; y en general toda la costa Caribe.




Las alertas son coordinadas por departamental de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, a raíz de las informaciones que dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Idem-.




“Recibimos la circular 006 donde nos entregan esta información y a la vez nos indican las recomendación a seguir en esta fase de emergencia que se comenzará a registrar mar adentro, pero que llegará hasta las poblaciones costeras”, dijo Carlos Carrascal, vocero de la Unidad de Riesgos en Sucre.




El funcionario hizo un llamado a los alcaldes en Sucre, a través de los consejos de riegos para que activen los planes de contingencia y les den aviso a las comunidades para que tomen las acciones de protección.




“Necesitamos que revisen y activen los planes de contingencia ante estos fenómenos, que pueden ocasionar daños considerables con el paso cercano de ondas tropicales, vendavales, o mini tornados en la región Caribe”, señaló.




Daniel Esquivel, comandante del cuerpo de bomberos de Sincelejo dijo, que coordina con los comandantes de los municipios costeros las acciones a seguir, al tiempo que hizo las recomendaciones para no sufrir tantas afectaciones.




“Asegurar debidamente los techos de las casas y revisar los árboles que presenten amenazas por su débil condición, que puedan caer sobre las redes eléctricas o infraestructuras. No exponerse en zonas de riesgo de deslizamientos e inundaciones”.




De la misma manera dijo, evitar conducir cuando esté lloviendo, ya que aumenta el riesgo. Estar muy atentos a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presenten. Identificar los números de emergencia y tenerlos a la mano.




De acuerdo con el Ideam, en el Mar Caribe cerca a las costas de Sucre, se podrían tener 17 tormentas, con un número importante que tendrían vientos muy fuertes.




“Ocho se podrían convertir en huracanes y cuatro en ciclones, que afectarían mayormente a otros países, pero que sin lugar a dudas llegarán hasta nuestro territorio en un coletazo”, indicó.




Una fuente consultada de la Dirección General Marítima -Dimar- indicó por su parte, que en caso de que se presente alguna situación que implique riesgos para la navegación, estarán avisando lo relacionado con las restricciones que puedan ser modificadas en horarios para las diferentes actividades.



Tomado;Francisco Javier Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad