Post Top Ad


En una audiencia ante el juzgado 56 penal de circuito,  que se desarrolla en la mañana de este jueves, la Fiscalía pide la condena de los exfuncionarios de la Casa de Nariño Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo Del Castillo, procesados por el delito de concierto para delinquir.



Los exfuncionarios se han declarado inocentes de los cargos, que les fueron imputados en septiembre de 2015.


El ente acusador indicó que hubo un acuerdo para desprestigiar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la excongresista Yidis Medina.


Añadió que en ese acuerdo participaron otros funcionarios del gobierno nacional y agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que estuvieron en reuniones que no fueron aisladas.



El fiscal mencionó en sus alegatos de conclusión las declaraciones de exfuncionarios del DAS que dieron cuenta de presiones que llegaron desde funcionarios de Presidencia para obtener información de magistrados de la Corte.


Además, el representante del ente acusador retomó el testimonio que, en el marco de este mismo proceso, entregó hace dos semanas el exjefe de las Auc Salvatore Mancuso de manera virtual, desde la cárcel en la que sigue recluido en Estados Unidos.



El exparamilitar afirmó que para desprestigiar a la Corte Suprema, lo contactaron para que buscara una foto u otra prueba de reuniones de Giorgio Sale -señalado de lavado de activos-, con un exmagistrado de ese alto tribunal. Según Mancuso, el objetivo era afectar al tribunal para poder montar una Corte ad hoc.


De hecho, una de las pruebas de la Fiscalía, del 31 de julio de 2008, contiene información que llevó a expresar a una funcionaria, en su momento, lo siguiente: "No puede pasar por alto esta delegada, cómo las propias evidencias revelan que lo ocurrido no solo fue un acto contra la dignidad de la honorable Corte Suprema de Justicia, sino también un hecho que afectó la armonía institucional entre dos ramas del poder público".


Otra de las pruebas en manos del ente investigador demostraría que de la cuenta de correo institucional usada al entonces secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, se activó al DAS para realizar interceptaciones ilegales contra magistrado del alto tribunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad