Post Top Ad


La OMS ha incluido
entre sus recomendaciones de tratamiento para pacientes con Covid-19 grave o crítico a los antagonistas de la interleucina-6 junto con corticosteorides tras los buenos resultados demostrados en un nuevo estudio publicado en la revista «Journal of the American Medical Association» (JAMA). Hasta ahora la agencia de Naciones Unidas sólo avalaba la dexametasona, un corticoesteroide, como tratamiento eficaz para reducir las muertes por coronavirus.


El análisis de 27 ensayos aleatorizados, en los que participaron casi 11.000 pacientes, ha encontrado que tratar a los hospitalizados con Covid-19 con fármacos que bloquean los efectos de la interleucina-6 (los antagonistas de la interleucina-6 tocilizumab y sarilumab) reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica.


El estudio, que fue coordinado por la OMS en asociación con King's College London, University of Bristol, University College London y Guy's and St Thomas 'NHS Foundation Trust, descubrió que los antagonistas de la interleucina-6 eran más efectivos cuando se administraban con corticosteroides. En pacientes hospitalizados, la administración de uno de estos fármacos además de los corticosteroides reduce el riesgo de muerte en un 17%, en comparación con el uso de corticosteroides solos. En enfermos que no reciben ventilación mecánica, el riesgo de tener que precisar este apoyo respiratorio o de muerte se reduce en un 21%, en comparación con el uso de corticosteroides solos.



En pacientes con Covid-19 gravemente enfermos, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y genera citocinas como la interleucina-6. Los ensayos clínicos han estado probando si los medicamentos que inhiben los efectos de la interleucina-6, como tocilizumab y sarilumab, benefician a estos enfermos. Hasta ahora, los ensayos han informado de diferentes beneficios y ningún daño.


Esto llevó a los investigadores del Grupo de Trabajo de Evaluación Rápida de Evidencia para Terapias COVID-19 [REACT] de la OMS a examinar el beneficio clínico de tratar a los pacientes hospitalizados con Covid-19 con antagonistas de la interleucina-6, en comparación con un placebo o con la atención habitual. Combinaron datos de 27 ensayos aleatorios que se realizaron en 28 países.


Este análisis incluyó información sobre 10.930 pacientes, de los cuales 6.449 fueron asignados aleatoriamente para recibir antagonistas de la interleucina-6 y 4.481 para recibir la atención habitual o placebo.


Los resultados mostraron que el riesgo de morir dentro de los 28 días es menor en los pacientes que reciben antagonistas de la interleucina-6. En este grupo, las probabilidades de fallecer son del 22% en comparación con un riesgo asumido del 25% en aquellos que reciben la atención habitual.


Los investigadores destacan que las mejoras en los resultados fueron mayores en los pacientes que también recibieron corticosteroides. En estos pacientes, el riesgo de morir en 28 días es del 21% en aquellos que reciben antagonistas de la interleucina-6 en comparación con un asumido 25% en los pacientes que reciben la atención habitual. Esto significa que de cada 100 de estos pacientes, sobrevivirán cuatro más.


El estudio también analizó el efecto de estos fármacos sobre la progresión de los enfermos a la ventilación mecánica o la muerte. Entre los pacientes también tratados con corticosteroides, se encontró que el riesgo era del 26% para los que recibían antagonistas de la interleucina-6 en comparación con un supuesto 33% entre los que recibían la atención habitual. Esto significa que de cada 100 de estos pacientes, 7 más sobrevivirán y evitarán la ventilación mecánica.


«El Covid-19 es una enfermedad grave. Nuestra investigación muestra que los antagonistas de la interleucina-6 reducen las muertes por Covid-19, es decir, salvan vidas y previenen la progresión a una enfermedad grave que requiere asistencia respiratoria con un ventilador. Además, los antagonistas de la interleucina-6 parecen incluso más eficaces cuando se usan junto con los corticosteroides. Los resultados de nuestra investigación reflejan el increíble esfuerzo de los científicos de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. En una nota personal, estoy agradecido a los pacientes y sus familias por su disposición a participar en la investigación durante estos tiempos desafiantes», apunta el profesor Manu Shankar-Hari, consultor de cuidados críticos del Guy's and St Thomas 'Hospital NHS Foundation Trust, profesor de medicina de cuidados críticos en el King's College de Londres y científico clínico del NIHR.


Por su parte, la doctora Janet Diaz, directora de gestión clínica de Emergencias Sanitarias de la OMS considera que reunir los resultados de los ensayos realizados en todo el mundo «es una de las mejores formas de encontrar tratamientos que ayuden a más personas a sobrevivir al Covid-19». «Hemos actualizado nuestra guía de tratamiento de atención clínica para reflejar este último desarrollo. La ciencia ha hecho su parte y ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso. Dada la magnitud de la desigualdad mundial en las vacunas, las personas de los países de ingresos más bajos serán las de mayor riesgo de Covid-19 grave y crítico. Esas son las personas a las que estos medicamentos deben llegar», concluye.

Tomado: OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad