Post Top Ad


Acusado de accesos carnales
abusivos con menores de edad, estando entre las víctimas dos hijas, una nieta y una sobrina de 2 años, fue capturado Jorge Chica Aleán, quien hasta hacía poco se desempeñaba como gobernador del Resguardo Zenú de Tierra Santa de La Apartada. 


Chica Aleán fue primero separado del cargo por una investigación por desaparición forzada y homicidio, y ayer lo capturaron tras un largo proceso investigativo por presuntos múltiples accesos carnales abusivos con menores de edad.  


La aprehensión corrió por cuenta del cacique mayor del  Resguardo del Alto San Jorge, Rafael Antonio Flórez, y miembros de la guardia mayor, sin que el procesado se declarara en rebeldía. 


Tras ser notificado de la orden de captura emanada del Tribunal de Sabios Ancestrales de las Autoridades Indígenas del Alto San Jorge lo condujeron al Centro Alternativo de Reflexión Espiritual Indígena (Carei) ubicado en el municipio de San José de Uré.


En febrero pasado había sido separado del cargo tras múltiples escándalos por presunta pedofilia y otros actos de corrupción.


Pese a los atroces actos denunciados en su contra en el que resultaron involucradas como presuntas víctimas dos de sus hijas, cuando tenían 10 y 11 años, el líder indígena siguió en el cargo por varios años y ahora que lo destituyeron en su reemplazo fue nombrada como gobernadora del Resguardo Zenú Tierra Santa de La Apartada su hija Jemina Chica, quien confirmó ayer de manera exclusiva a este medio lo de la captura, y aclaró que la justicia ordinaria también puede procesarlo.


Lo que explotó


La madre de una niña de dos años se atrevió a denunciarlo penalmente ante las autoridades ordinarias, pero lo hizo en un viaje al Chocó. Allá puso en conocimiento lo ocurrido a su pequeña de dos años y para ello aportó como elementos materiales en el proceso prendas de vestir de la niña que aún estaban marcadas por la sangre de la violación. 


La noticia generada llegó a Córdoba nuevamente y el caso fue puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo Regional Córdoba, Carlos Bula. 


Este medio conoció que de ser hallado culpable el exgobernador Jorge Chica Aleán podría ser castrado, tal como lo contempla la legislación indígena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad