Post Top Ad


El Gobierno de la Gente le cumple a los jóvenes, con ellos, que son los protagonistas, radicamos ante el Concejo Municipal el Plan Decenal de Juventudes”. Con esas palabras el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, inició su intervención en la presentación del proyecto de acuerdo que busca reglamentar la hoja de ruta que debe seguir la Alcaldía de Montería y, de esta manera, aplicar la Política Pública de Juventudes establecida en el acuerdo 064 de 2017.


La radicación del documento técnico se realiza justo hoy que se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y ahora el Concejo de Montería deberá iniciar el debate del proyecto para aprobar esta iniciativa. “Los jóvenes jugaron un papel importante durante mi campaña, compartí mi visión de ciudad; apostaron por mí y hoy yo apuesto por ellos”, expresó el alcalde, tras recordar que cuando fue candidato al primer cargo del municipio, firmó el Pacto por las Juventudes el 28 de agosto de 2019, razón por la que hoy honra ese compromiso.


Este proceso surge con la Política Nacional de Juventudes y se suma al ejercicio para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes, un órgano que no se ha constituido. Para consolidar este plan, el 3 de mayo de este año se conformó la Comisión de Concertación y Decisión de Juventudes de Montería, integrada por tres representantes del subsistema de participación de los jóvenes, en representación de la plataforma de juventudes del municipio y tres delegados del subsistema institucional de las secretarías de Educación, Gobierno y Salud. La secretaría técnica la ejerce la secretaría de Planeación y la oficina de Juventudes de la alcaldía de Montería.


Acciones en materia de educación, salud, infraestructura, planeación y empleo, entre otras, integran el Plan Decenal de Juventudes, un documento que recoge las visiones y perspectivas de las y los jóvenes del municipio a 10 años. “Todo un gobierno volcado hacia los jóvenes para consolidar el plan que presentamos hoy”, comentó el alcalde.


A su turno, Robert López Sena, presidente de la Plataforma Municipal de Juventud, expresó que: “en este día simbólico podemos decirle a la juventud con más confianza, que se está creando un nuevo camino de oportunidades, que refleja el sentir de los jóvenes en este recurso llamado Plan Decenal de Juventud, un documento que va a 10 años y que lleva un propósito muy importante, satisfacer con recursos las líneas estratégicas que hoy contempla nuestra política de juventud”.


Proyectos como la Universidad del Sur y la sede del SENA en el occidente, en los que viene trabajando la administración  municipal,  responden a las líneas de este Plan Decenal en lo referente a la ampliación de cupos para educación superior y técnica, así como el programa Matrícula Cero que se en puso en marcha el año pasado, en medio de la pandemia, cuando se destinaron recursos para subsidiar la educación de miles de jóvenes de la Universidad de Córdoba, “beneficio que se extiende hasta 2023 y con el Plan Decenal quedará establecido como política pública”, reiteró Carlos Ordosgoitia Sanin.


El Plan Decenal de Juventudes funciona bajo cinco líneas estratégicas que permiten avanzar en el posicionamiento de la juventud como actor estratégico de desarrollo de Montería, ubicándolo como eje central del potencial social y económico. Las líneas son: 


Primero, generar y/o fortalecer las condiciones para preservar la vida, la dignidad, la salud y la autodeterminación de los y las jóvenes, promoviendo garantías para su desarrollo personal, familiar, socioafectivo y comunitario.


Segundo, promover el acceso de los y las jóvenes a oportunidades de desarrollo educativo, económico, de innovación, tecnología, comunicación cultural y dep…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad