Post Top Ad


El Inpec informó que el recluso estaba siendo atendido en un centro médico de Montería


El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que, durante un ataque armado ocurrido en la Clínica La Esperanza de Montería, en Córdoba, escapó uno de los autores de la masacre de El Salado, ubicado en el municipio de Carmen de Bolívar en el año 2000, Édgar Ariel Trujillo Córdoba, alias ‘Cinco siete’, quien se encontraba bajo custodia en el centro médico por una apendicitis.


Según informó el Inpec, seis hombres armados, quienes iban encapuchados para ocultar sus identidades, ingresaron a la clínica para rescatar a Trujillo, quien se encontraba a cargo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería desde mayo del 2015.


“Los dos miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia fueron reducidos por los delincuentes y procedieron a rescatar al Privado de la Libertad que se encontraba bajo custodia médica, remitido por prescripción del médico de turno por fuerte dolor abdominal (apendicitis) siendo trasladado a las 0:00 horas”, detalló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario a través de un comunicado.


El instituto además precisó que el privado de la libertad y a los demás delincuentes lograron escapar del lugar, puesto que a las afueras de la Clínica La Esperanza de Montería cuatro personas abordo de motocicletas los estaban esperando.


Tras los hechos, el Inpec con apoyo de la Policía Nacional desplegó un operativo para dar con la recaptura de Édgar Ariel Trujillo Córdoba, alias ‘cinco siete’ y a los demás miembros del grupo criminal. De acuerdo con el instituto, en el momento, las autoridades llevan a cabo una reunión estratégica de seguridad para establecer acciones para recapturar al condenado.


El perfil criminal de Édgar Ariel Trujillo Córdoba, alias ‘cinco siete’


Édgar Ariel Trujillo Córdoba, alias ‘cinco siete’ estuvo a la cabeza de los grupos paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María y del Bloque Norte de las Autodefensas, que estaban liderados por “Juancho Dique” y “Jorge 40”, según conoció.


El 9 de marzo de 2007, Trujillo Córdoba fue capturado por las autoridades y el Tribunal Superior de Cartagena lo condenó a pagar 26 años y dos meses de cárcel por los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, tortura, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro simple y hurto, por la masacre de El Salado en las que fueron brutalmente asesinadas más de 60 personas.


Por esos hechos, en 2018, el recluso y sus abogados solicitaron ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, la petición le fue declinada. Así mismo, el exparamilitar también buscó que la Corte Suprema de Justicia redujera su condena, pero la corte mantuvo intacta su condena.


Ante la fuga de Trujillo Córdoba, el Inpec informó que delegaron a la directora Regional Norte con un grupo de servidores para que trabajen con las autoridades judiciales y la Policía para recapturar al exparamilitar.


Cabe recordar que la masacre de El Salado ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000, en el corregimiento de Villa del Rosario-El Salado, ubicado aproximadamente a 18 kilómetros de la cabecera municipal de Carmen de Bolívar, donde un grupo de 450 paramilitares del Bloque Norte de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, bajo órdenes de Jhon Jairo Esquivel alias “el Tigre”, Jaime Delgado alias “el Gallo”, Rodrigo Alfonso Mercado Peluffo alias “Cadena”, y Uber Enrique Bánquez Martínez alias “Juancho Dique”, asesinaron a 63 personas en total estado de indefensión.


La tragedia además dejó 23 víctimas desaparecidas y más de 4.000 habitantes del corregimiento desplazados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad