Post Top Ad


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que el costo de vida de los colombianos en el mes de julio fue positiva en 0,32%, mientras que la inflación anual fue de 3,97%.  


Al respecto, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que la variación mensual más importante está siendo generada en la división de gasto de restaurantes y hoteles, comida por fuera de hogar, en donde fundamentalmente se vio una inflación importante en carnes de pollo, huevo, res y aceites, que está generando que los precios del corrientazo, de las hamburguesas, arepas y comida por fuera del hogar, con una demanda reactivada por la mayor movilidad de las personas frente al levantamiento de las medidas de confinamiento”.  


“Solamente hubo variación mensual negativa en la división de gasto de información y comunicaciones originada por algunas estrategias de descuentos y menores tarifas en los equipos de telefonía móvil. Con lo que tiene que ver con servicios no se observa una variación significativa, sino que el -0,11% está asociada a los equipos de telefonía”, aseguró. 


A renglón seguido, el director del Dane dijo que “es la primera vez que tenemos una inflación en la que todas las divisiones están teniendo una contribución igual o mayor a cero en materia de puntos básicos, es decir, no hubo una corrección, lo cual anticipa una presión alcista en el comportamiento de la inflación en julio”.  


En julio de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes (1,04%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (1,00%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,78%).  


Por su parte, los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pago por alimentación escolar (0,00%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,34%) y servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,46%). 


La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 0,38%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En julio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate de árbol (5,25%), huevos (4,22%) y condimentos y hierbas culinarias (4,17%).  


Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-14,67%), papas (-10,68%) y tomate (-5,71%). La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,11%, siendo esta la menor variación mensual. En julio de 2021 la única disminución de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,68%). 


Adicionalmente, entre enero y julio de 2021, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,47%. Esta variación fue mayor en 2,35 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,12%.  


Según el reporte del Dane, el comportamiento año corrido del IPC total en julio de 2021 (3,47%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.  


La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 10,17%, siendo esta la mayor variación año corrido. En julio de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (56,46%), aceites comestibles (32,31%) y zanahoria (28,69%).  


Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: arracacha, ñame y otros tubérculos (-18,10%), cebolla (-12,57%) y tomate (-10,52%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad