Post Top Ad


Tras la verificación del funcionamiento del plan de Alimentación Escolar  (PAE) en varias regiones del país, luego de evidenciar comida vencida, y que en algunos departamentos se entregan raciones completamente distintas a lo que dice la minuta nutricional, la Contraloría anunció que aplicará sanciones a los operadores que entreguen las raciones incompletas.


"Hemos encontrado temas como comida pasada, que en algunos departamentos no tienen los aprovisionamientos necesarios para los niños y a veces se entregan raciones completamente distintas a lo que dice la minuta nutricional. Por ello, la Contraloría seguirá haciendo seguimiento permanente para que eso cambie y sancionará a quienes no estén entregando las raciones como deber ser", aseguró el Contralor, Felipe Córdoba.


Cabe mencionar que desde la semana pasada la Contraloría inició visitas en los 32 departamentos del país , para verificar el correcto funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar. 


Según el organismo de control, actualmente adelanta 153 procesos de responsabilidad fiscal por más de $47.000 millones, por irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar. Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones, como parte de las acciones del ente estatal.


Así mismo, la Contraloría anunció que aumentará su vigilancia sobre los $990.000 millones de recursos del Presupuesto General de la Nación destinados para la cofinanciación de la operación de este programa.


“La Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños, con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad, tanto de las entidades territoriales que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas”, señaló el organismo de control.


Los cinco departamentos con mayor flujo de recursos para el PAE son: Antioquia: $56.017 millones; Cundinamarca $48.511 millones; Córdoba: $38.751 millones; Tolima: $33.106 millones; Boyacá: con $28.031 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad