Post Top Ad


La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que durante el conflicto armado las Farc reclutaron forzosamente a un total de 18.677 niños y jóvenes menores de 18 años entre 1996 y 2016.


De acuerdo con el presidente del tribunal, Eduardo Cifuentes, lejos de tratarse de situaciones aisladas, se evidencia que existió una política por parte de ese extinto grupo armado de involucrar en la guerra a miles de niños y jóvenes en todo el territorio nacional.


"Estamos frente a una política sistemática, y también implementada por medio de diversas prácticas que llevaron a la instrumentalización y a la degradación de niños y niñas que fueron utilizados de muchas formas por parte de las Farc (...) Se busque la verdad, se determinen los patrones y los máximos responsables de esta atrocidad del conflicto armado de Colombia" señaló Cifuentes.


Según las estadísticas de la JEP, (que son el resultado de un cruce de más de 30 bases de datos) el 52% de las víctimas son niños y jóvenes entre los 15 y los 17 años y el 30% de los afectados tenían menos de 15 años cuando fueron llevados a las armas por la extinta guerrilla.


Y no solo fue el reclutamiento, hay casos, según la JEP, en los que niños y niñas fueron abusados sexualmente, así como jovencitas sometidas a abortos o anticoncepción forzada.


"Niños y niñas mayores y menores de 15 años fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo" indicó la magistrada Lily Rueda.


Para el despacho a cargo de la investigación luego de realizar el análisis encontraron que el bloque guerrillero con mayor cantidad de casos de reclutamiento forzado es el Bloque Oriental con 8.978 víctimas, seguido por el Bloque Sur con 2.669 niños jóvenes llevados a la guerra y en tercer lugar el Bloque Noroccidental con 1.818 víctimas.


Debido a lo anterior y a que el Bloque oriental concentra al menos el 50% de las víctimas, los magistrados priorizarán los registros ocurridos allí y llamaron a versión voluntaria a 26 exmandos de ese Bloque de la extinta guerrilla.


Entre los citados se encuentran Elí Mejía ‘Martín Sombra’, Bernardo Mosquera ‘Negro Antonio’, Reinel Guzmán ‘Rafael Gutiérrez’ o Rodolfo Restrepo ‘Víctor Tirado’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad