Post Top Ad


En respuesta a los cuestionamientos que se le hicieron en el debate de control político en la Comisión VI de la Cámara, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, reiteró que "ya se han recuperado $40 mil millones de los $70 mil millones que se le entregaron en el anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados: $15 mil millones que embargó la Contraloría y $25 mil millones que embargó el Mintic".


Insistió además la ministra en que la Unión Temporal Centros Poblados "engañó" a la cartera de comunicaciones pero también, anunció, se están alistando acciones contra la interventoría, la fiducia y SesColombia, la empresa contratada para asesorar el contrato.


"Tenemos una empresa que se contrató para apoyarnos en la aprobación de las garantías y pólizas, SesColombia, y les digo que las pólizas las supervisa la directora de Contratación con el apoyo de SesColombia, que tiene un contrato de $400 millones y no solamente autorizó las garantías sino que adicionalmente cuando le hicimos un requerimiento dijo que un documento se entiende válido mientras nadie lo objete. Y ningún proponente, durante seis meses que estuvo publicado en el Secop el proceso, hizo algún comentario sobre la garantía", indicó la alta funcionaria.


Frente a la selección de las empresas ganadoras, explicó que "la forma de calificación estaba clara: se ganaba el proceso el que más calidad y más oportunidades les diera a las regiones, y tuvimos acompañamiento de la Procuraduría en todo el proceso. (...) Centros Poblados presentó cuatro empresas, una de ellas era la acreditada en el registro TIC y así lo decía la licitación, que por lo menos una de las empresas debía estar acreditada en el registro TIC".


Acerca de las numerosas instancias que no observaron las anomalías,m comentó Abudinen: "Había un comité evaluador de personas independientes, la interventoría tiene también un supervisor y me pregunto qué pasó con ese supervisor, y estamos en esa investigación, y eso lo determinarán los entes de control y las actuaciones administrativas (...). Los $70 mil millones llegaron a la fiducia, que tiene un comité fiduciario, y cómo una fiducia del BBVA va a pagar por una cuenta de 2017 del Citibank y no hace un requerimiento a la interventoría o al Ministerio, y eso lo aprobaron el comité fiduciario, el interventor, el supervisor, el banco, y el garante no se presentó y nos enteramos de eso al momento de descubrir una garantía que no había sido expedida por el banco".


Finalmente, sobre las afirmaciones del contratista, que dice que hay más de mil de los 7 mil centros de internet instalados en los colegios públicos rurales objeto del contrato, Abudinen advirtió: "Puede que haya centros pero el contrato es inejecutable y tengo que recibir los $70 mil millones. Existen los bienes, están en las bodegas, se hizo una observación".


Y confirmó que el juez promiscuo de Puerto Colombia, Atlántico, que había detenido la caducidad del contrato, "se tuvo que retractar, porque se dio cuenta de que él no era el competente, y es que dilatar los tiempos es tambien prevaricar, y los contratistas nos han dilatado muchas acciones y nos han metido más de cuatro tutelas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad