Post Top Ad

Gobernador de Córdoba lideró mesa de trabajo para consolidar cifras y continuar seguimiento. 

El gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, lideró la mañana de este martes 31 de agosto una mesa de trabajo con el alcalde del municipio de Ayapel Isidro Vergara, el director de la Corporación Ambiental CVS Orlando Medina Marsiglia y el director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental Aldrin Pinedo Sánchez, con quienes analizó la delicada situación que se registra en la zona del San Jorge y en general en todo el territorio cordobés a raíz de la emergencia invernal. 


El jefe del gobierno departamental confirmó que en total son 22 municipios que han decretado la calamidad pública, lo que representa una afectación superior al 20% de los entes territoriales y más de 16 mil 400 personas afectadas, representadas en unas 6 mil 400 familias aproximadamente. 


Benítez Mora, recalcó que desde la administración departamental se han articulado esfuerzos con el gobierno nacional y con las demás instituciones para avanzar en diferentes frentes, como lo son el de infraestructura, caracterizar las pérdidas económicas y sociales, las afectaciones a las viviendas y demás elementos que permitan adoptar las medidas adecuadas en medio de las actuales circunstancias. “Seguimos clamando por las soluciones definitivas, sobre todo en aquellas áreas que están diagnosticadas y caracterizadas con el propósito de buscar resolver de manera estructural”, puntualizó.  


“El día de mañana tendremos una reunión en Bogotá con los gobernadores de Antioquia, Bolívar, Sucre y el departamento de Córdoba para hablar la situación de la Mojana que afecta a Ayapel básicamente y a otros municipios de los departamentos hermanos” precisó el gobernante. 


El titular del despacho departamental insistió en que la problemática en Córdoba va más allá, puesto que involucra a los ríos Sinú y San jorge, lo que hace mucho más crítica la situación, lo cual será también puesto sobre la mesa en procura de canalizar recursos que permitan financiar de manera específica los proyectos que ya han sido viabilizados y otros que se seguirán estructurando para poder trazar una hoja de ruta. 


Orlando Benítez anunció la disposición de 400 millones de pesos que se destinarán a través de la Oficina de Gestión del Riesgo al municipio de Ayapel, para ayudar a solventar parte de la problemática, en aspectos como los alimentos, movilización, conservar los albergues, los kits de aseo y otros elementos necesarios y básicos. “Hoy la tragedia es grande en el municipio de Ayapel, se prevé que unas 2 mil 500 familias serán impactadas, ubicadas en 10 corregimientos y 51 veredas. Si nos ha dolido y nos ha solidarizado la situación que hemos visto en el municipio de Lorica, va a ser más catastrófico lo que está ocurriendo y lo que está por suceder en Ayapel”, precisó el jefe del Palacio de Naín. 


“No son momentos fáciles los que vive el departamento de Córdoba, pero Dios nos va a permitir superar esta crisis, como poco a poco hemos superado el Covid, no vamos a dejar sola a nuestra gente ni en Ayapel, ni en Lorica, ni en ninguno de los otros 20 municipios del total de los 22 que hoy se han decretado en calamidad y tampoco en ninguno de los afectados. Haremos los esfuerzos necesarios a nivel departamental y elevaremos nuestra voz con fuerza para que el gobierno nacional sea clave en esta situación” puntualizó el mandatario cordobés, tras anunciar que adelantará una visita al municipio de Ayapel el próximo viernes. 



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad