Post Top Ad


En la ciudad de David, Panamá, durante un acto protocolario, los alcaldes de Montería y David, realizaron la firma de hermanamiento entre las ciudades, lo que se convierte en el inicio de las relaciones bilaterales de cooperación, relacionamiento, intercambio y conexión entre los ciudadanos.


Los concejos de ambas ciudades, previamente, habían aprobado mediante un proyecto de acuerdo el hermanamiento, el primero de Montería, y que hace parte la agenda internacional impulsada por el alcalde, Carlos Ordosgoitia.


Esto es algo histórico para Montería. Iniciamos el proceso de hermanamiento en medio de la pandemia porque teníamos claro que la ciudad debía dar un paso a la creación de nuevos mercados, promoviendo la inversión extranjera, la cual nos permitirá en un muy corto tiempo consolidar relaciones en materia económica, comercial, cultural, de servicios, turísticos, educación y gremiales”, dijo el mandatario. 


El alcalde Ordosgoitia destacó que tener como hermana una ciudad panameña, reactivará las relaciones comerciales entre Montería y Panamá, las cuales históricamente han existido, lo que generará mayor flujo de pasajeros para lograr la puesta en marcha de la conectividad aérea con una ruta directa desde el aeropuerto Los Garzones.  


Estoy muy emocionado de lograr el hermanamiento con David, ciudad que está estratégicamente ubicada en Panamá y muy cercana a Costa Rica, con la que tenemos vocaciones similares. Este es un logro que aportará en la creación de la ruta aérea Montería-Panamá, para lo cual estamos trabajando con el Embajador Eduardo Burgos, quien ha sido un coequipero en este reto”, destacó Ordosgoitia. 


Por su parte, el embajador de Colombia en Panamá, resaltó el paso que da Montería y la firma de una declaración de hermanamiento entre las ciudades de David y Montería. “Tengo que resaltar la férrea voluntad de ambas ciudades, de verdad se ha abierto una puerta a la internacionalización de nuestra querida Montería, permítanme felicitarlos a todos”, dijo Burgos Martínez.


Los hermanamientos serán claves para impulsar la estrategia de internacionalización de Montería, una tarea con la que se busca atraer recursos para apoyar la estrategia de reactivación, fortalecer la economía y fomentar la generación de nuevos empleos. 


En el acto oficial que se llevó a cabo durante una de las sesiones del Concejo, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia recibió las llaves del distrito de David y la mención de Huésped Distinguido, por parte del alcalde Antonio Arauz con el compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas ciudades para el bienestar de todos los habitantes. 


El alcalde de los monterianos también hizo lo propio, entregando de las llaves de la ciudad al alcalde municipal del distrito de David, “a todos los habitantes de esta maravillosa región, bienvenidos a la Montería Grande que estamos construyendo”.


“De Montería estamos ofreciendo al mundo, una ciudad de oportunidades”: Ordosgoitia


Montería es una capital región, situada en uno de los valles más fértiles del mundo, bañada por el río Sinú, que se ha convertido en una ciudad de oportunidades, de innovación, de recursos naturales e inclusión.


Destacada por su excelsa ganadería y desarrollo de semillas para el trópico en pastos, arroz, maíz, fríjol y sorgo. Es la capital de un departamento con una gran riqueza natural: Córdoba.


En salud, se ha avanzado en conocimiento sobre tratamientos médicos de alta complejidad, ya que la ciudad cuenta con un instituto médico de alta tecnología, reconocido por sus avances en las especialidades de Oncología y Cardiovascular.


Cuenta con sector académico fortalecido, con universidades públicas y privadas con acreditación de alta calidad y programas con pertinencia en el mercado. Además, con un ecosistema de emprendimiento e innovación que se está consolidando a través de Ruta E, la Ruta Económica de Montería. 


Montería, actualmente está en el top 10 de las ciudades con menor desempleo y la segunda en mejores cifras de seguridad de las ciudades capitales.


“Después de muchos años, en nuestra administración se aprobó el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT con enfoque en la protección del medio ambiente y la reactivación económica. Se proyectó con un componente importante para la inversión extranjera con la creación de nuevas empresas, afirmó el alcalde durante su presentación.


En el Gobierno de la Gente se logró que Montería sea incluida en el listado de las 14 biodiverciudades del país, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pues Montería ha construido un camino hacia la sostenibilidad ambiental que se debe seguir potencializando y fortaleciendo, buscando soluciones a problemas ambientales usando la misma naturaleza.


“El reto ahora es para los gremios, la academia, la sociedad civil, y los ciudadanos; para que no perdamos esta maravillosa conexión de cara a Latinoamérica que se está aperturando”, dijo.


La delegación que acompaña al alcalde está integrada por representantes de sectores productivos y empresariales que se reunirán con sus pares en mesas de trabajo para establecer una hoja de ruta ad portas de la nueva hermandad.


El alcalde está acompañado por una delegación conformada por un delegado del señor Gobernador de Córdoba, dos miembros del Concejo, entre ellos su presidente, representantes del sector salud, directores de gremios como Fenalco y Cámara de Comercio en representantes de los comerciantes, Promontería, la academia con la participación de la Universidad del Sinú. Igualmente, por el embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos Martínez y el abogado emprendedor Carlos Mario Montoya quien ha sido el enlace entre las ciudades.


David, la ciudad más industrializada de Panamá


El alcalde de David, Panamá, Antonio Adolfo Arauz Avendaño destacó la importancia de la unión entre las ciudades capitales, “lo que buscamos precisamente es fortalecer la cultura, el arte, el turismo, la parte económica, la parte ganadera ya que existe mucha similitud en estas regiones de estos hermanos países”. 


Arauz Avendaño destacó que este hermanamiento se firme en momentos en que las ciudades viven un momento de reactivación que podrá ser consolidado con estas relaciones bilaterales. 


“Damos inicio a esa esperanza que tiene nuestro país, de que luego de esta pandemia, le enviamos un mensaje a la comunidad, tenemos toda la intención de sembrar esa semilla para fortalecer y que salgan los mejores beneficios a favor de las comunidades”, agregó el mandatario de David.


David, es la ciudad más grande y desarrollada del oeste panameño, ubicada cerca de la frontera de Costa Rica. Es el principal centro de comercio de una de las provincias de Panamá, y donde se centran las principales actividades comerciales, especialmente, la agricultura y la ganadería. 


Es la población más industrializada del país vecino, existiendo un importante tejido en este sector, sobre todo de industria pesada y de las comunicaciones. Se ha convertido en una ciudad de inversión, gracias al auge inmobiliario.


En los últimos años, David ha logrado convertirse en uno de los destinos más visitados de Panamá, por su ubicación estratégica, al estar rodeada por el mar y por montañas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad