Post Top Ad


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado a la variante B.1.621 como Mu y la ha clasificado como "de interés", con una importante prevalencia en Colombia (país en la que se identificó por primera vez el pasado enero) y en Ecuador.

 

Según el organismo internacional, Mu representa el 39 por ciento de casos de la COVID-19 en Colombia y el 13, en Ecuador.

 

El investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) Paúl Cárdenas, ha destacado en su cuenta de Twitter que “la variante B.1.621 que resaltamos su importancia desde mayo, al fin ha sido nombrada como de interés por la OMS. Se llama Mu. Me alegra que desde el inicio luchamos para resaltar su importancia y al fin se logró gracias al trabajo conjunto de investigadores de Latinoamérica”.

 

El organismo ha aclarado que todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, mutan con el tiempo y la mayoría de las mutaciones tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus.

 

La variante ‘mu’, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como "de interés" por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la covid-19.

 

Solo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: alfa, beta, gamma y delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.

 

Las variantes calificadas de interés hasta ahora son eta, jota, kappa, lambda y ahora Mu.

 

Sobre Mu, la OMS ha precisado en su último informe epidemiológico (aquí el enlace) que registra "algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad