Post Top Ad


La comunidad del corregimiento de Cecilia, zona rural del municipio de Ayapel (Córdoba), fue visitada este domingo por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien verificó las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Cauca.


El recorrido lo hizo junto al alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, quien pidió apoyo para realizar algunas obras de mitigación y así reducir el riesgo de inundación.


Llegamos hasta el corregimiento de Cecilia, atravesando la Ciénaga de Ayapel, para escuchar a la comunidad y plantear con ellos algunas soluciones con toda la institucionalidad: la Alcaldía de Ayapel, la Gobernación de Córdoba, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Nos solicitaron unos proyectos puntuales que vamos a trabajar junto con el alcalde y demás instituciones. Volveremos en las próximas semanas”, comentó el ministro Correa.


Entre tanto, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, también estuvo en la Mojana, en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), en el punto conocido como Cara de Gato, monitoreando la ejecución de los trabajos que se realizan desde hace varios semanas para cerrar la boca que hoy tiene inundadas a poblaciones de Sucre, Bolívar y Córdoba. El impacto de las obras ya se siente en zona rural de Ayapel, donde el agua ha empezado a disminuir su nivel.


“Desde el Gobierno Nacional todos estamos trabajando de la mano con los diferentes gobernadores y alcaldes de esta zona de la Mojana; es un momento muy crítico de lluvias y tenemos que estar presentes apoyando a las comunidades”, afirmó Carlos Eduardo Correa.


Aumento de lluvias

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) les reiteraron la semana pasaba a los colombianos la probabilidad de incremento del promedio de lluvias en lo que resta de septiembre, y durante los meses de octubre y noviembre en algunas regiones del país.


Las entidades informaron que en Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó se prevé un aumento de lluvias entre un 10 % y un 20 %. Para noviembre se esperan precipitaciones más intensas en gran parte del país, con mayores niveles en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.


Debido a la dinámica que puede tener la segunda temporada de lluvias, el Minambiente insta a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, entre otros, a tener en cuenta la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, y en las regiones de los piedemontes llanero y amazónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad