Post Top Ad


El Pacto por la Ruralidad que suscribió el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín ya muestra resultados que evidencian que se ha pasado del dicho al hecho. “Reconozco que aún queda camino por recorrer; la deuda social con el campo se está empezando a saldar”, señaló el alcalde, quien fijó en el Plan de Desarrollo 2020-2023, la pavimentación de 30 km de vías rurales.


“El Gobierno de la Gente tiene la mirada puesta en el campo. Nos propusimos pavimentar 30 km de vías rurales y ya tenemos en ejecución la placa huella en la vereda La Loma del Ñeque, Guateque y San Anterito. Cerraremos el 2021 con 14.5 kilómetros contratados, con recursos propios y a través de la gestión con Invías y Prosperidad Social, entre otras fuentes de financiación”, confirmó el alcalde.


En este segundo semestre se proyecta iniciar los procesos contractuales para pavimentar vías rurales en los corregimientos Santa Lucía, Loma Verde, Jaraquiel, Santa Clara, Pueblo Bujo, El Cerrito y Km 12; así como las veredas Los Pericos, Sierra Chiquita y Besito Volao, entre otros. 


Apoyo a productores en comercialización


A través de la estrategia El Campo en Tus Manos de la Alcaldía de Montería, se ha impulsado a los pequeños productores para que puedan comercializar sus productos, a través de mercados campesinos con ventas que han superado los $41.000.000; gestión en la comercialización y el directorio campesino.


Por otro lado, mediante el Conpes Lácteo se están beneficiando 250 productores de leche de la zona rural de Montería con capacitación en buenas prácticas para aumentar su productividad, así como la entrega de insumos. Con el apoyo de las Unidad Administrativa de Economía y Organizaciones Solidarias y la Oficina de Desarrollo Económico también se benefició a 22 jóvenes del corregimiento de Las Palomas, quienes se formaron en economía solidaria y plan semilla.

 

En lo referente al fortalecimiento de proyectos piscícolas, se entregaron 144.000 alevinos a 144 productores de diferentes corregimientos y semillas certificadas a 7 asociaciones campesinas a las que se les brinda acompañamiento a cultivos y con el apoyo del Ministerio de Agricultura se entregaron de 34 toneladas de silo en el corregimiento Tres Piedras, vereda El Levante.


También, con el apoyo de los profesionales de la Oficina de Agricultura y Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería, se ha brindado asistencia técnica gratuita a 154 productores de la zona rural. En la línea con el fortalecimiento de capacidades, los inspectores rurales fueron capacitados para que se conviertan en sensores de control y vigilancia en enfermedades agrícolas y pecuarias. 


Asociatividad para la competitividad


Desde el Gobierno de la Gente se viene acompañando a los productores para que se organicen y puedan acceder a proyectos productivos y aumentar la productividad en el campo, por eso, se realizó acompañamiento en la conformación legal de 9 asociaciones de la zona rural y se apoyó en la estructuración y financiación de tres alianzas productivas con el fin de beneficiar familias en los corregimientos de Santa Clara, Nuevo Paraíso y Tres Palmas.


En los 600 días que cumplió el Gobierno de la Gente, se han logrado avances sustanciales en materia de gestión de recursos y ejecución de otros proyectos, entre ellos, el acueducto de San Isidro y San Anterito, así como el del corregimiento El Sabanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad