Post Top Ad


Fue en Risaralda donde varios niños fueron inmunizados con el biológico de Sinovac, pese a que la única farmacéutica autorizada hasta ahora para aplicarse en menores de entre 12 y 15 años en Colombia es Pfizer.


Por eso, el ministro de Salud Fernando Ruiz no quiso mostrar preocupación frente al tema y dijo que “no hay problemas de seguridad frente a los estudios de seguridad que se han hecho a nivel mundial”.


Y Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, añadió que “la evidencia que de forma sistemática recolecta 


Minsalud muestra que el riesgo de daño es bajo”.


La entidad señaló que a la fecha, se conocen dos estudios de Fase I y II en población infantil de 3 años en adelante que no presentan una diferencia estadísticamente significativa de problemas.


“Los eventos adversos con mayor frecuencia observados fueron leves, principalmente en el sitio de aplicación, como dolor en el sitio de punción. No se presentaron eventos adversos serios después de la vacunación, lo que sugiere que es un biológico seguro en esta población”, aseguró Arregocés.


De estos estudios se concluyó que la vacuna “induce una respuesta inmune adecuada en la población pediátrica con un muy buen perfil de seguridad”, detalló la información del Minsalud.


Además, recordó que recientemente Chile aprobó el uso de la vacuna Coronavac en menores, algo que las autoridades sanitarias de China habían hecho semanas atrás.


Finalmente, el director de Medicamentos sostuvo que, aunque lo sucedido en Risaralda es un error programático, “la experiencia en el uso de esta vacuna contra el COVID-19 en otros países muestra que tiene un muy bajo riesgo de causar un evento adverso en los que la recibieron. Por ahora, la recomendación es continuar con la observación de estos menores y llevarlos a completar el esquema cuando esté aprobado su uso en el país por parte del Invima”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad