Post Top Ad


La Defensoría del Pueblo
 pondrá en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos que la sociedad Urbaser Colombia S.A. E.S.P, que maneja el relleno sanitario del sector de Loma Grande, en Montería (Córdoba), impidió una visita que la entidad, como Ministerio Público, adelantaría para verificar las condiciones y procedimientos con que se manejan allí los residuos sólidos.

 

La visita de inspección de la Defensoría del Pueblo, que estaría acompañada por autoridades ambientales, fue programada para el primero de septiembre, dentro del seguimiento de la sentencia SU 217/2017, con el fin de atender las quejas de la comunidad aledaña al lugar de disposición de residuos, que dan cuenta de malos olores y brotes de lixiviados que están afectando a las personas y vulnerando los derechos colectivos y del ambiente.

 

En cumplimiento de la misión constitucional de la Defensoría, llegaron al relleno sanitario del sector de Loma Grande, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en compañía de delegados de la Alcaldía de Montería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Procuraduría Ambiental y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), así como representantes de la comunidad, sin embargo, la sociedad Urbaser Colombia S.A. E.S.P., manifestó que la visita y el recorrido no se podían realizar, argumentando que la gerente del relleno no estaba.

  

Ante la decisión de la sociedad Urbaser Colombia S.A. E.S.P de impedir el acceso al relleno sanitario y hacer el recorrido, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, los delegados de los organismos ambientales y los representantes de la comunidad se reunieron a las afueras del predio.

  

Allí, los delegados de la CVS manifestaron que, de manera preventiva, la entidad ha realizado visitas de seguimiento, pero no garantiza que efectivamente haya un control ambiental sobre este relleno sanitario.  

 

“Para la Defensoría del Pueblo, en su compromiso de velar por los Derechos Humanos y los derechos colectivos y ambientales, es de suma importancia que se le permita realizar sus funciones por las entidades o instituciones involucradas en el manejo de bienes o lugares que puedan afectar la comunidad”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 


“No se entienden los argumentos por los que se impidió esta visita de verificación, por lo que insistiremos para hacerla efectiva y verificar las condiciones del manejo del relleno sanitario. Los derechos de las comunidades son lo más importante y nuestro compromiso es hacerlos respetar”, puntualizó Carlos Camargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad