Post Top Ad


El exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción y señalado por presunto despojo de tierras, estuvo presente en el recorrido de María Fernanda Cabal por Montería.


La senadora María Fernanda Cabal es blanco de críticas en redes sociales por la presencia del exmagistrado Jorge Pretelt, condenado por corrupción, en un evento realizado en Montería. Los señalamientos que recaen sobre Pretelt por presunto despojo de tierras a campesinos han sido utilizados por los detractores de la congresista para poner en duda la honorabilidad de su campaña. 


Ayer, Cabal visitó Montería, sostuvo varias reuniones y en medio de uno de sus eventos saltó a la vista presencia de Pretelt, quien fuera magistrado de la Corte Constitucional hasta 2016, tras ser condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión por concusión en el caso Fidupetrol.


Sobre este proceso, es clave mencionar que Pretelt habría solicitado 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, para influir ante los demás magistrados y que estos, en consenso, aceptaran una acción de tutela de la firma fiduciaria que le hubiese eximido de pagar una suma de más de 20.000 millones de pesos al departamento del Casanare, por manejos irregulares de sus fondos departamentales. 


El exmagistrado Pretelt permanece en libertad gracias a la doble instancia, ya que presentó un recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de esta misma Corte, la cual no ha avanzado en el caso.


Pretelt ha señalado que fue un "perseguido político" del entonces presidente Juan Manuel Santos. Según el exmagistrado y tal como lo expresó ante la Fiscalía 'Ñoño' Elías, la supuesta persecución atendería a la posición que asumió en torno al proceso de paz.



 


Sumado a ello, hace un tiempo se conoció la denuncia de algunos campesinos que reclaman unas tierras en Antioquia, las cuales eran administradas por el extogado. 


Dicha sentencia señala que Pretelt no logró demostrar que actuó de buena fe exenta de culpa cuando adquirió los predios en cuestión, reclamados por los campesinos. Además, le negó la condición de segundo ocupante, que habría obtenido tras recibir el predio de Martha Ligia Patrón López, su esposa.


Es así que la Sala Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia le ordenó devolver dos predios ubicados en el corregimiento San José de Mulatos, en el municipio de Turbo, a sus anteriores propietarios, quienes los habrían vendido por presión de grupos paramilitares. 


Los anteriores cuestionamientos sobre Pretelt adquieren relevancia en el debate público con su presencia en la campaña de Cabal, quien recorrió Montería en busca de apoyos para su candidatura a la Presidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad