Post Top Ad


Necoclí
es uno de los municipios que hace parte subregión del Urabá, antioqueño  con 70 mil habitantes a orillas del mar,  temperatura promedio  30 grados  y en  los últimos meses han llagado cerca de 100 mil migrantes y a muchos de ellos se les agotó el dinero   y  permanecen durmiendo y cocinado en la playa en condiciones precarias expuestos al sol y al frío.


Los migrantes duermen dentro de cambuches de color negro y camping que compraron a su llegada  en el municipio  para protegerse de los mosquitos  y de clase de insectos.


En esas condiciones permanecen  cerca de 700  extranjeros con presencia de niños y muchos de ellos llevan hasta  cuatro meses esperanzados  en poder cruzar el  mar  hasta Acandí en el departamento del Chocó.


“Llevamos varios meses acá en la playa y la estamos pasando mal  no se si el  Estado nos pueda ayudar  se nos acabó la plata nos ayudan con comida pero no es suficiente y hay muchos niño.Nuestro objetivo es llegar al menos a  México” expresó un migrante  africano.


Reconoció que  esperan la noche y la madrugada  para bañarse en el mar porque no cuentan con baños públicos  y  tienen cocinas improvisadas para preparar los pocos alimentos que encuentran o les regalan.


En la playa también permanecen  más de 200 venezolanos quienes se quejan porque  las empresas turísticas  se abstienen de venderles tiquetes para viajar  en lanchas hacia Acandí, en el departamento de Chocó.


“Llevo varios días con mis hermanos  y mis padres   aquí esperando para poder viajar  hacia los Estados Unidos”  explicó un adolescente oriunda de Brasil.  

   

Otros migrantes  han corrido con mejor suerte porque  aún cuentan con recursos para arrendar  habitaciones en  casas  que las han convertido en   hospedajes  temporales  o en  hoteles económicos  hasta  decidan viajar.


En  el municipio de   Necoclí,  permanecen  unos  5 mil migrantes procedentes   de África, Haití, Venezuela  y  Brasil  con la misión de  viajar en la lanchas hacia Chocó  y  caminar por trochas con destino  a Estados Unidos  expuestos a  todo peligro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad