Post Top Ad


La Fundación para la Libertad de Prensa advirtió este viernes sobre una estrategia que lanzó Mindefensa durante el inicio del paro nacional. Esta se hizo para desmentir las noticias falsas en contra de las fuerzas militares, pero empezaron con una mentira.



“Para hacer esto, se valieron de videos y publicaciones en redes sociales pero también de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea”, dijo la Flip.


Estas acciones, en las que según la investigación han invertido más de 21 mil horas, no han tenido ningún contrapeso ni control institucional.


La Flip relató el caso así:


“El 6 de mayo, las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: ‘Intento de bloqueo’. Parecía un ciberataque. De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación. A las 9, las redes se restablecieron y comenzó la campaña ‘La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad’. Se publicó un video en el que una voz en off decía ‘nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie’. Luego, el ministro de Defensa Diego Molano y los comandantes de todas las fuerzas militares mencionaron algunas noticias que, a su juicio, consideraron falsas y recalcaron el valor de su trabajo en la protección de los colombianos. En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira”.


Bajo esta campaña, llamada #ColombiaEsMiVerdad las fuerzas militares iniciaron acciones de ciberpatrullaje para, supuestamente, identificar las noticias falsas.


Pero, tal y como lo indica la Flip, no se sabe bajo qué criterios ellos eligieron qué es cierto y qué es mentira.


“Sin embargo, el MinDefensa anunció que entre el 28 de abril y el 27 de junio identificó 157 noticias falsas a través de acciones de ciberpatrullaje”.


Entonces, la FLIP envió 12 derechos de petición a 9 entidades, esto “con el fin de conocer cómo se están realizando esos ciberpatrullajes, qué instituciones están a cargo de estas actividades y cuáles son los procedimientos de identificación de ‘noticias falsas’”. Pero con las respuestas que entregaron surgieron más preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad