Post Top Ad


Gran consternación fue la que generó el caso de Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, desde finales de junio de este año. El hombre, de 53 años, es acusado de haber abusado de varios niños y niñas en la guardería Pequeños Exploradores B del barrio Santa Cruz, en Medellín. A principios de julio, este se entregó a las autoridades, y desde entonces se ha avanzando en su proceso judicial.


Al sujeto, quien era el encargado de los alimentos en el establecimiento infantil, se le impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario, y deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado. Lopera se ha declarado inocente ante los cargos que pesan en su contra e incluso su defensa había presentado un recurso de apelación buscando que este pudiera enfrentar su proceso en libertad.


Sin embargo, a mediados de agosto, el juez 26 Penal del Circuito de Medellín declaró desierta esta posibilidad y confirmó que ‘Manolo’ debería continuar detenido en la cárcel de Valledupar. El representante de los denunciantes advirtió que, “las familias han estado muy temerosas de que la Fiscalía permita que se archive el proceso, o que le reste importancia. El hecho de que la judicatura haya declarado desierto el recurso de apelación le da un poco más de tranquilidad a las familias”.


El juicio en contra de Ismael Darío Lopera se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, y en el cual la Fiscalía General de la Nación lo acusará formalmente. De acuerdo con el material probatorio recolectado por el ente, el procesado “presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad”.


Hace algunas semanas, el abogado de ‘Manolo’, Alberto Álvarez, insistió en que su cobijado se declarará inocente: “No acepta ninguno de los hechos que la fiscalía ha denunciado dentro de su imputación y así lo demostraremos con peritos forenses especializados en psicología infantil y con médicos forenses, de que las versiones no tienen los alcances que dicen”.


NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL CASO:


En el documento de acusación de la Fiscalía, que fue conocido por Semana, se precisa que la cifra de niños que habrían sido abusados sexualmente por ‘Manolo’ ascendería a nueve, recordando que en los análisis de psicología forense la entidad habían comprobado el caso de seis menores. Sin embargo, el panorama podrías ser aún más preocupante, pues se tiene la documentación de otros 29 potenciales sucesos de esta clase que también involucrarían al hombre de 53 años.


Adicionalmente, en los papeles quedan consignados los relatos de los infantes víctimas de los abusos, incluidos sus nombres. “Cuando la profesora las castigaba a ella y a su hermanita, las dejaba solas en un cuarto del tercer piso y Maelo [Manolo] se les acercaba y les tocaba senos, nalga, vagina, y les metía la mano por debajo de la ropa”, son las palabras que enmarcan la escalofriante realidad que vivieron los infantes.


En las 26 páginas de extensión que tiene el documento, hace una recapitulación de los hechos: desde las sospechas de los padres de familias hasta los comportamientos de los menores que fueron revelando lo que estaban padeciendo en el jardín infantil. De igual modo, aparecen anexadas, al menos, 70 pruebas documentales y forenses, y 58 testimonios que servirán como pruebas para el juicio, entre los padres, empleados del establecimiento educativo, vecinos de la institución educativa, médicos, peritos de Medicina Legal y psicólogos del CTI de la Fiscalía, entre otros.


El caso de ‘Manolo’, el cual ha tenido repercusión nacional en los últimos meses, también hizo ‘correr cabezas’ en la Policía Nacional, que en primera instancia confirmó el retiro del general Pablo Ferney Ruiz Garzón de su cargo como comandante de la Policía en el Valle de Aburrá, el pasado 9 de julio, al igual que con el director de la Sijín en Medellín, el coronel Carlos Yair Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad