Post Top Ad


El mango fresco colombiano ya tiene el visto bueno del Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para ingresar a ese mercado.


“Como parte de la ambiciosa estrategia de diplomacia sanitaria del presidente Iván Duque, el mango fresco se suma a los 100 productos agrícolas colombianos que cuentan con acceso al mercado estadounidense, así como el pimentón, aguacate hass, uchuvas, arándanos, piña, mandarina, naranja y lima Tahití”, se lee en un comunicado de la Cancillería.


De acuerdo con esa entidad, actualmente Estados Unidos importa cerca de USD$493 millones en mango fresco al año y su principal proveedor es México.


Para la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “esta es una noticia importante en el proceso de diversificación de las exportaciones no mineras (NME). El sector agrícola es el número uno en las exportaciones NME hacia Estados Unidos y para el caso específico del mango hablamos de un mercado de entre 600 y 650 millones de dólares que importa EE.UU. del mundo según el US Census Bureau”.


Como lo recuerda esa cámara binacional, los principales departamentos productores de mango en el país son Cundinamarca, Tolima, Atlántico, Cesar, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cauca y Valle del Cauca.


“Los exportadores interesados en vender su producto en Estados Unidos deberán implementar las medidas de protección para mitigar riesgos de plagas en los lugares donde se cultiva la fruta, estar registrados ante el ICA e implementar las acciones necesarias para evitar la mosca de la fruta tanto en la producción como en las labores de empaque”, agrega Amcham Colombia.


Así, se consolida una interesante oportunidad de negocio para productores locales, toda vez que se trata de una de las frutas preferidas para los consumidores estadounidenses, cuyo consumo creció 63% en los últimos 10 años, pasando de 2.24 a 3.65 libras per cápita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad