Post Top Ad


Un agente antinarcóticos
de Estados Unidos (DEA) fue sentenciado esta semana a más de 12 años de cárcel en un tribunal de Florida por el delito de fraude bancario y lavado de dinero para un cartel colombiano, informaron las autoridades.


José Irizarry, de 46 años, y su esposa, Nathalia Gómez-Irizarry, fueron arrestados en febrero de 2020 en San Juan (Puerto Rico) bajo la acusación de haber lavado dinero para un cartel colombiano.


Las autoridades acusaron entonces a la pareja de estar involucrada en una trama que durante 7 años desvió más de 9 millones de dólares de investigaciones encubiertas de lavado de dinero de la DEA a los bancos.


Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Irizarry y su familia recibieron al menos 1 millón de dólares en sobornos por su participación.


Irizarry llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable en 2020 de 19 cargos en su contra, entre otros "conspiración para cometer lavado de dinero, fraude bancario y robo de identidad agravado".


Los documentos judiciales indican que Irizarry comenzó a implicarse en la trama delictiva poco después de declararse en bancarrota en 2010, cuando "usó su puesto como agente especial para desviar hacia él y sus cómplices 9 millones de dólares" procedentes de investigaciones encubiertas sobre lavado de dinero de la DEA.


A cambio, el exagente de la DEA recibió "sobornos y comisiones por un valor de al menos 1 millón de dólares que utilizó para comprar joyas, autos de lujo y una vivienda".


Para llevar a cabo el plan, Irizarry y sus compinches utilizaron una "identidad robada con la que abrieron una cuenta bancaria donde se depositaban las ganancias de las drogas desviadas".


La trama duró el tiempo que estuvo el agente designado en la división de Miami de la DEA y su oficina en Cartagena de Indias.


La jueza encargada del caso, Charlene Honeywell, ordenó a Irizarry pagar la cantidad de 11.233 dólares en concepto de restitución y la devolución de un anillo de diamantes y un auto de lujo.


"El Departamento de Justicia tiene cero tolerancia para el abuso de cargos públicos y está comprometido a descubrir y perseguir la corrupción dondequiera que se encuentre, especialmente entre las filas de las fuerzas del orden", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal de este organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad