Post Top Ad


Con estas cifras de los diez años de creación de la Unidad de Restitución de Tierras y al cierre de la vigencia de 2021, se reafirma que este proceso es la herramienta más integral para resarcir a las víctimas de despojo en Córdoba y el país. 


El inicio del año 2021 llegó con buenas noticias para las víctimas en Colombia, mediante la Ley 2078 de 2021, el Gobierno Nacional prorrogó la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años más. Un hecho que mostró el compromiso del Gobierno Nacional para reparar las pérdidas materiales y morales de los afectados por la violencia en el país. 


“Para lo que corresponde al departamento de Córdoba, a la fecha, los avances han sido significativos. En los 10 años de creación de la Unidad Restitución de Tierras, en Córdoba se han recibido 5.547 solicitudes, de las cuales 4.427 han sido habilitadas, 3.717 finalizadas y 1.627 inscritas en el Registro de Tierras Abandonadas y Despojadas Forzosamente”, afirmó Mileth Agámez, directora territorial (e) de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño. 


La entidad ha presentado ante los jueces 311 demandas, de las cuales ya se han proferido 287 sentencias de ruta individual en los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Planeta Rica, Canalete, Pueblo Nuevo y Moñitos. 


En este sentido, para el total de fallos registrados, se han beneficiado 4.514 personas que representan 1.059 familias y se ha ordenado la restitución y/o compensación jurídica y material de aproximadamente 12.531 hectáreas. 


Por otro lado, la restitución que va más allá de la entrega de las tierras, con la implementación de la estrategia de proyectos productivos, transforma vidas y territorios. Es por eso que la entidad ha atendido un total de 934 familias a través de esta estrategia, lo cual ha representado una inversión de más de $25 mil millones de pesos. 


Asimismo, el 2021 representó para la Unidad un año de grandes logros, entre ellos, el aval de la Fuerza Pública para intervenir algunas veredas y corregimientos del municipio de San José de Uré, lo que dará respuesta a 15 solicitudes de restitución sobre los predios abandonados y despojados. 


También se destacó la puesta en marcha del primer proyecto de ganadería bufalina apoyado por restitución de tierras en Tierralta, iniciativa implementada por una familia víctima de la violencia de la vereda Palmira en el municipio de Tierralta (Córdoba), con el acompañamiento del Programa de Proyectos Productivos en el marco de la estrategia Juntos Por el Campo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 


Con estos hechos y logros la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba finaliza el 2021, siempre ratificando su labor por las víctimas de despojo, abandono y desplazamiento forzado del departamento. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad