Post Top Ad


El alcalde Carlos Ordosgoitia convocó a reunión del Comité Técnico Científico para hacer un análisis de los indicadores de la pandemia ante aumento progresivo de casos en la ciudad. La positividad pasó del 0.5% a 6% en dos semanas.


Esto se refleja en un aumento de número de casos en la ciudad, pasando de la incidencia de 3,2 casos por 100.000 habitantes a corte de la semana 50 del año, y actualmente, en lo que va corrido de la semana 52 se triplicó llegando a un valor actual de 15.6 de casos por 100.000 habitantes. 


Hago un llamado al autocuidado, a esa entereza para afrontar con responsabilidad esta pandemia, el virus no se ha ido; invito a la ciudadanía a acudir a realizarse la prueba, aunque los síntomas sean leves. Tenemos habilitados puntos de toma de muestras en barrios diferentes cada día. La detección oportuna salva la vida de los más vulnerables, no podemos perder lo que hemos logrado”, expresó el mandatario. 


Hallazgos 


Según, el Comité Técnico Científico una de las razones principales de esta tendencia de aumento, es por la proporción elevada de pacientes que no son diagnosticados porque subestiman sus síntomas y no acceden a la prueba; además, el porcentaje de aislamiento es muy bajo, lo cual contribuye a la propagación silenciosa del virus. 


Aunque no se evidencia un aumento significativo en la red hospitalaria porque actualmente se presentan 2 casos en UCI, 6 casos en intermedio y 1 caso en hospitalización; lo cual pareciera sugerir una menor criticidad, severidad de los casos sintomáticos la ciudadanía no debe bajar la guardia. 


El número de pruebas a corte de la semana 51 oscila entre 500 y 700 pruebas diarias, lo cual ha disminuido por la baja demanda de pacientes.


Corresponsabilidad


Las personas con obesidad, diabetes, mayores de 65 años, fumadores, embarazadas, niños con comorbilidades; como personal de salud deben acceder a realizarse las pruebas de detección de COVID-19 aunque sean síntomas leves y aislarse para evitar riesgo de contagio. 


Se presenta una alta tasa de contagios en los jóvenes, por lo que esta población deberá adoptar y aumentar las medidas de autocuidado, mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico para evitar la propagación del virus en los entornos familiares. 


Los datos de vacunación actualmente están en el 77% de avance general, y con esquema completo 50.9%, 31.145 personas han recibido su dosis de refuerzo.


Se realizará una reunión con EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) para la tamización a población de riesgo y un encuentro con IPS para la preparación ante posible tercer pico de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad