Post Top Ad


Sigue la preocupación de las autoridades de salud ante el incremento en las cifras de personas quemadas con pólvora en Córdoba, en el marco de las fiestas que se celebraron en el mes de diciembre y en los primeros días de enero.


El Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente informe, confirmó que Córdoba,  llegó a 54 los quemados por pólvora.


Discriminados así: 14 menores de edad y 40 mayores de 18 años han sido reportados como personas lesionadas por la manipulación de pólvora en el departamento de Córdoba durante lo que va corrido de la temporada de fin y comienzo de año.


Con base en los registros entregados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento tiene un total de 54 casos, lo que representa un incremento del 86 por ciento teniendo en cuenta que para el mismo periodo el año pasado se habían reportado 29 personas lesionadas.


Así las cosas, Córdoba sigue siendo el ente territorial con mayor reporte de quemados en la Costa Caribe, y el octavo a nivel nacional solamente superado por Nariño, con 134 lesionados; Antioquia, 98; Bogotá,  82; Valle, con 80; Cauca, con 74; Norte de Santander, con 61; y Tolima, con 60.


Para el caso de Córdoba, se logró establecer que 26 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del licor al momento de manipular los artefactos pirotécnicos.


Con base en los reportes de las autoridades médicas, las lesiones más comunes son quemaduras, con el 92.6%; laceración, con el 66.7%; daño ocular, con el 9.3%; daño auditivo, 1.9%; contusión, 14.8%; y amputación, 5.6 por ciento, otro 7.4.


 Los dispositivos más dañinos hasta el momento han resultado ser las popularmente conocidas carpetas, con el 59.3%; voladores, con el 20.4%; totes, 7.4%; luces de bengala y volcanes con el 3.7%, los cohetes, con el 1.9 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad