Post Top Ad


La procuradora delegada, Tatiana Margarita Oñate Acosta, le pide al alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martinez, que suspenda las corralejas de las Fiestas del 20 de Enero que se iniciaron ayer en esta ciudad.


A través de un oficio enviado al mandatario le pide a Gómez Martínez que sea responsable, advirtiendo que los organizadores no cumplieron con los requerimientos hechos en mesas de trabajos adelantadas en Sincelejo , donde participó la Procuraduría.


Dice la comunicación conocida por Caracol Radio que hay “ flagrante desconocimiento, como fue advertido, de los lineamientos establecidos en el Capítulo 5 de la Guía Técnica de la UNGRD, según la cual, la verificación del evento y su respectiva autorización debe darse por lo menos con 15 días de anticipación a la realización de este”, se lee en la comunicación.


Así mismo la Procuraduría le señala al alcalde de Sincelejo que “En efecto, a tan solo 15 minutos de haberse iniciado el evento, ya había resultado herido un policía por una turba que estaba tratando de ingresar sin boleta y ya se había permitido el acceso a la Corraleja sin tapabocas”.


La procuradora dice que no se controló el distanciamiento y tampoco se cumplieron los lineamientos establecidos en la Sentencia C- 666 de 2010 para la protección de los animales.


“Por todo lo anterior, en virtud de las falencias observadas durante las mesas de trabajo y los hechos ocurridos hoy, lo exhortamos, para que, en su papel de garante, actúe con la diligencia que su cargo demanda y suspenda inmediatamente las festividades”.


La Procuraduría cita, en la comunicación al alcalde Andrés Gómez, las facultades que le corresponden de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Código de Policía.


“Es evidente, de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimas que exige un evento de esta magnitud, sobre el cual, reiteramos, no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio, por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes”, remata la comunicación.


Las corralejas comenzaron en Sincelejo este miércoles 19 de enero y la comunicación sobre el permiso otorgado a los organizadores se conoció a las 3.15 P.M, cuando la plaza estaba llena y cuando se habían jugado varios toros.


El gobernador de Sucre , Héctor Olimpo Espinosa, había recomendado al alcalde Andrés Gómez Martínez , que no otorgara el permiso para la corraleja.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad