Post Top Ad


La página del paramilitarismo en Colombia no se ha pasado. Aunque las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron entre 2003 y 2006 bajo el Gobierno del Álvaro Uribe en un proceso de verdad, justicia y reparación, todavía falta mucho por saber.


Daniel Coronell reveló los nombres de algunos dirigentes políticos, altos mandos militares y de la Policía que fueron auxiliadores del paramilitarismo.


El presidente de Fedegan José Félix Lafaurie no es el único mencionado por el exgobernador de Córdoba Benito Osorio.


Varios dirigentes políticos, altos mandos militares y de la Policía fueron auxiliadores del paramilitarismo, según la declaración de Osorio ante la JEP.


Les voy a contar algunos.


Muchos de ellos o sus familiares siguen vigentes en la vida política:


La exsenadora Piedad Zuccardi y quien fuera su esposo el exsenador muerto por coronavirus Juan José García Romero. Padres del actual senador Andrés García Zuccardi.


El exsenador Javier Cáceres Leal, conocido como ‘Chuzo’, un guía turístico que se convirtió en congresista y terminó condenado por parapolítica.


El exsenador Vicente Blel, cuya condena no le ha impedido seguir manejando la política en Bolívar, de hecho, su hijo Vicentico es el actual gobernador del departamento.


Juan Manuel López Cabrales, jefe liberal de Córdoba, condenado parapolítico. Su esposa Arleth Casado aspira a llegar a la Cámara en representación del Partido Liberal.


Miguel Alfonso de la Espriella, condenado dos veces y a quien su compadre, el expresidente Álvaro Uribe, llamó “Ladroncito de la Espriella” cuando dijo que Uribe sabía sobre el apoyo de los paramilitares a su primera campaña presidencial.


Julio Manzur Abdala, quien se sometió a la JEP cuando era investigado por concierto para delinquir por vínculos con paramilitares. Su hijo Wadith Manzur es representante a la Cámara por el Partido Conservador y está aspirando a su reelección.


La exsenadora Zulema Jattin, quien también se sometió recientemente a la JEP. Muy cercana al condenado zar anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno. Zulema Jattin sigue siendo la jefa política de Lórica, Córdoba.


El excongresista Reginaldo Montés, condenado también por relaciones con paramilitares, sus votos hoy están en manos de Erasmo Zuleta Bechara.


La excongresista Eleonora Pineda condenada por parapolítica. Cuando estaba presa en El Buen Pastor anunció que iba a decir todo lo que sabía pero sicarios mataron a su hermano Polo Bautista Pineda en Planeta Rica, Córdoba. Ella decidió no seguir hablando.


Muriel Benito Revollo, exrepresentante a la Cámara, su hija Karín Pupo Benito es representante legal de una de las empresas de la licitación de Centros Poblados.


María Inés Cadavid Restrepo, jefe de baldíos del Incora en Antioquia, quien según el testimonio simulaba entrega de tierras a campesinos desamparados cuando en realidad terminaban en manos de los paramilitares.


El general Martín Orlando Carreño, ya fallecido, quien fue comandante militar en la zona y llegó a ser comandante del Ejército Nacional.


El general Rito Alejo del Río, cuya mención ya no sorprende a nadie en realidad.


En otra declaración ante la justicia, Benito Osorio asegura que José Félix Lafaurie lo ayudó a hacer un montaje para tapar evidencias y así callar una investigación periodística sobre los terrenos robados a campesinos desplazados: “si ante la arremetida de los medios de comunicación contra mí, José Félix me recomendó que hiciera o que recogiera un número importante de solicitudes de ventas, esto fue por allá en los meses o en el primer semestre de 2008″


La funcionaria que interroga a Benito Osorio le pregunta:

 

“¿El señor José Félix Lafaurie fue el de la iniciativa de conseguir esas cartas de presuntos vendedores y lo hizo sabiendo que esas cartas eran un montaje o eran reales?”


A lo cual el exgobernador responde:


-Si fue iniciativa de José Félix Lafaurie, lo juro. Si señora lo hizo sabiendo que era un montaje lo que se iba a hacer.


Casi todos los mencionados han sido procesados por la justicia, con la notable excepción del presidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad