Post Top Ad


El periodista barranquillero Andrés Salcedo González, murió hoy a la edad de 81 años. Salcedo González era considerado un ícono de la narración deportiva en Colombia.


Su muerte se habría producido por un paro cardio-respiratorio, cuando se encontraba en una clínica privada en el municipio de Puerto Colombia, donde residía.


Salcedo González, fue un excelso narrador deportivo nacional e internacional, locutor, reportero, presentador, escritor y gerente de Telecaribe, en donde su voz identifica actualmente la programación de este canal costeño de televisión.


El diario El Tiempo reseña que:


Nació en Barranquilla en 1940. Comenzó a hacer radio en Mompox. Muy joven dirigió la Radio Guatapurí, en Valledupar.


Luego de un paso por Nueva York, donde aplicó para vincularse a la emisora de radio WADO, viajó a España finalizando la década de 1960 para expandir su carrera profesional. Allí se ganó un prestigio, trabajo en radio Madrid y ganó el Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra El día en que nadie murió en la carretera.


La voz de la Bundesliga 


En 1970 su carrera tuvo un giro especial. Llegó a Alemania para cubrir una vacante y allí se quedó por 22 años, en las compañías Deutsche Welle y TransTel, trabajando como locutor y traductor.


Pero su gran reconocimiento llegaría con sus narraciones del fútbol de la Bundesliga y otros torneos deportivos. Su voz, su capacidad narrativa, y su creatividad para dibujar en palabras los sucesos de la cancha en el fútbol alemán para los espectadores latinoamericanos, fueron parte de su estilo.


Tenía el particular talento para crear apodos para los deportistas. También  fue una de las voces en español del programa de entretenimiento Telematch.


De regreso al país, Salcedo estuvo trabajando un tiempo en Bogotá y luego en Barranquilla. Pasó sus últimos años el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde falleció en la madrugada de este viernes.


Además fue escritor de novelas  como ‘El día en que el fútbol murió’.  Actualmente estaba terminando de corregir su última novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad