Post Top Ad


Se trata de Montería, Canalete y Cotorra, donde se habrían logrado coberturas de vacunación anticovid de un 70%, según la información suministrada por el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Sejín, quien también hizo un llamado al resto municipios, 27 en total, para que no realicen eventos masivos como corralejas o conciertos.


“Desde el 23 de diciembre hicimos una circular, un llamado de atención a los municipios y a las direcciones locales de salud, para que reforzaran las medidas de bioseguridad, a que siguiéramos trabajando en el rastreo, en el seguimiento a los casos positivos y que no nos descuidáramos; que evitáramos la concurrencia, la asistencia a eventos masivos en los municipios donde hay cobertura de menos del 70% de la población”, dijo el funcionario.


En ese sentido, precisó que “solo tres municipios que son Montería, Canalete y Cotorra, tienen cobertura del 70%, de primeras dosis y dosis únicas. Entonces, de verdad los otros municipios no deberían hacer eventos masivos, eso es una responsabilidad que deben asumir en lo local e individual las personas”.


“El autocuidado es la primera etapa de la salud. Nosotros debemos ser conscientes de la situación en la que estamos y, que no podemos permitir que esto se nos salga de las manos por llevar a cabo eventos que no convienen en estos momentos”, agregó el secretario de Salud de Córdoba.


Lo anterior, se puntualizó teniendo en cuenta el reciente concierto realizado en San Antero, que congregó a cientos de personas sin ningún tipo de medidas; además de las corralejas en Ciénaga de Oro y Valencia. “Nosotros hacemos un llamado a estos municipios que no han alcanzado estas coberturas”, sostuvo el funcionario.


Aunque estarían permitidos los eventos masivos en tres de los treinta municipios de Córdoba, las autoridades advirtieron que no deben descuidar las medidas de bioseguridad, pues solo bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, se admiten este tipo de actividades, teniendo en cuenta la presencia de la variante Ómicron y el aumento de casos de coronavirus.


Cabe indicar que, durante este 5 de enero, se reportaron 77 nuevos contagios de COVID-19 en el departamento de Córdoba. De estos, 60 se registraron en la ciudad de Montería, mientras que, en Sahagún, Momil y Cereté, se distribuyeron de a tres casos en cada zona. El resto, se presentaron de a un caso en Valencia, San Pelayo, Ciénaga de Oro, Ayapel, Tierralta, Montelíbano, Lorica y Planeta Rica.


Finalmente, en Montelíbano, sur de Córdoba, se reportó una muerte por causas asociadas al coronavirus, elevando la cifra a 3.773 decesos registrados desde que llegó la pandemia a esta sección del país. Actualmente, el departamento tiene más de cien casos activos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad