Post Top Ad


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió proceso contra el Estado colombiano por el asesinato del entonces alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, asesinado por paramilitares de ese departamento en cabeza del desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’, hecho por el que también fue condenado el exgobernador sucreño Salvador Arana Sus.


Eudaldo Díaz dió a conocer de manera pública el 2 de febrero de 2003, durante un consejo de gobierno en presencia del entonces presidente Álvaro Uribe, que tenía conocimiento de amenazas de muerte por no haber permitido la participación de las Autodefensas Unidas de Colombia en su administración. Incluso aseguró que algunos mandos militares estarían vinculados con el paramilitarismo. 


El entonces alcalde relacionó los nombres de militares y personas que estaban involucrados con el paramilitarismo y aseguró que al hacer esto se convertía en "objetivo militar".


Dos meses después, el 5 de abril de 2003 fue secuestrado, torturado y asesinado el 10 de abril de ese mismo año.


En este sentido, la familia de Díaz solicitó a La CIDH que se abriera el caso asegurando que “los derechos del señor Eudaldo León Díaz Salgado y de su familia fueron vulnerados al ser retenido y ejecutado por miembros de grupos al margen de la ley”, los cuales tendrían como “objetivo su expansión por medio de influencias en altos dirigentes locales”.


“En la etapa de fondo la Comisión evaluará los avances que ha tenido el caso con respecto a las condenas emitidas y tendrá en cuentas las medidas que el Estado ya ha adoptado en materia de reparación”, explica la CIDH por la decisión de abrir el caso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad